Wall Street terminó en terreno negativo el miércoles tras declaraciones del secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, quien dejó ver que un nuevo plan de estímulo económico no sería votado antes de la elección presidencial de noviembre.

El índice principal Dow Jones Industrial Average perdió 0.58% a 28,514.00 puntos. El tecnológico NASDAQ Compuesto cedió 0.80% a 11,768.73 puntos y el índice ampliado S&P 500 perdió 0.66% a 3,488.67 unidades.

“Cuando Mnuchin hizo comentarios sobre el plan de reactivación, eso repercutió en el mercado, que comenzó a bajar”, describió Quincy Krosby, de Prudential Financial, luego de que la Bolsa abriera en ligera alza.

Mnuchin dijo este miércoles que pese a algunos progresos, aún no se alcanzó un acuerdo con los demócratas sobre un nuevo paquete de estímulos a la economía afectada por la pandemia.

“Continuamos avanzando en ciertos temas, pero en algunos asuntos seguimos estando muy lejos”, sostuvo en una conferencia virtual de economía.

Demócratas y republicanos llevan meses empantanados en discusiones sobre nuevas medidas que restauren el expirado paquete de 2.2 billones de dólares de la ley CARES aprobada en marzo cuando la pandemia llegó a Estados Unidos.

Mnuchin, que encabeza las negociaciones en nombre del presidente Donald Trump, dijo haber tenido el miércoles una extensa conversación con su contraparte demócrata, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Sin embargo, las partes no se ponen de acuerdo sobre cuánto gastar o de qué forma hacerlo. Los demócratas demandan auxiliar a estados y gobiernos locales más expuestos a los daños económicos de la pandemia.

“El optimismo subió como un cohete la semana pasada y ahora está regresando un poco a la tierra”, dijo Mike Zigmont, jefe de Operaciones e Investigación de Harvest Volatility Management en Nueva York.

Amazon retrocedió 2.3% y Microsoft perdió 0.9%, con ambas acciones pesando más que cualquiera en el S&P 500.

BMV a la baja

Mientras tanto, el principal índice bursátil de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, bajó 0.28% a 38,025.72 puntos, con un volumen de 175.3 millones de títulos negociados en la sesión del miércoles.

Las naciones europeas están extendiendo sus restricciones mucho más allá de la vida social, cerrando colegios, cancelando operaciones y reclutando a legiones de estudiantes de medicina mientras las desbordadas autoridades se enfrentan a la pesadilla de un rebrote del Covid-19 ahora que llega el invierno.