Los 19,000 millones de dólares ofrecidos por WhatsApp no pasan desapercibidos por los inversionistas de Wall Street. La cifra ha sorprendido, al alza, a la mayoría de analistas y expertos.

Una de las primeras consecuencias es la caída de Facebook. Antes de la apertura de Wall Street, cotizaba ya a la baja tanto en las bolsas estadounidenses como en las europeas. Sus acciones registraban caídas cercanas al 3% esta mañana en la Bolsa de Fráncort, un porcentaje superior al 2,67% que perdió a última hora de ayer en los mercados fuera de hora de Wall Street y al 1,9% que baja en la apertura de la bolsa neoyorquina.

Las acciones de Facebook bajan desde los 68,06 hasta el nivel de los 66 dólares. Estas caídas estuvieron precedidas de una escalada del 10% en enero, a raíz de la presentación de los resultados de la red social correspondientes al último trimestre de 2013, que reflejaron un incremento del 63% en los ingresos. El rally bursátil de Facebook roza el 80% desde su salida a Bolsa.

Las dudas que ha generado entre los inversores el precio pagado por WhatsApp son extensibles a las firmas de inversión. Los analistas de Citigroup ven limitado su potencial de revalorización. Fijan su precio objetivo en 70 dólares, apenas un 3% por encima de los 68 dólares con los que cerró ayer.

Desde Citigroup destacan que WhatsApp es la mayor aplicación de mensajes por móvil del mundo, aunque no en todos los países, y que la experiencia de otras áreas de negocio similares "sugiere significativas opourtunidades de ingresos" en segmentos como los videojuegos o el comercio. La firma estadounidense concluye que, como sucede con las grandes operaciones de adquisición, el tiempo y la estrategia que se adopte determinarán el éxito o no de la compra.

Wall Street ajusta al alza la valoración del sector

Plazos mucho más cortos barajan los inversionistas que buscan oportunidades de rentabilidad en otras empresas con algunas características de negocio parecidas a las de WhatsApp. El precio pagado propicia una revisión al alza de las valoraciones fijadas para BlackBerry. La empresa, una de las pioneras en los mensajes gratuitos a través del móvil, aparca por un momento su debacle bursátil, la que ha hundido sus acciones desde niveles superiores a los 200 dólares en el año 2007 a los apenas 9 dólares con los que cerró ayer.

Los 19,000 millones de dólares 'pagados' por Facebook animan a la toma de posiciones en BlackBerry, propietaria de uno de los servicios 'rivales' de WhatsApp, BlackBerry Messenger (BBM). Las acciones de BlackBerry se disparan un 4% en Wall Street. Twitter es otra de las empresas en el punto de mira de los inversionistas tras la multimillonaria adquisición de WhatsApp. Las ventas alcanzan a la red social de mensajes gratuitos, con ligeras pérdidas del 0.6% en la apertura de Wall Street, por debajo de los 56 dólares por acción.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

fondos@eleconomista.com.mx