Los principales índices del mercado accionario estadounidense operan con pérdidas este lunes. Wall Street cae en medio de una ola de aversión al riesgo en los mercados, mientras los inversionistas esperan el anuncio de política monetaria que hará la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) este miércoles.

En los mercados se observa una mayor aversión al riesgo relacionada con preocupaciones sobre la solvencia de la promotora inmobiliaria china Evergrande, que podría tener un fuerte impacto en el sistema financiero de China debido a que la compañía acumula un monto de 305,000 millones de dólares en pasivos.

En este contexto, el índice principal Dow Jones, que componen las acciones de 30 gigantes industriales, cae -1.42% a 34,095.07 unidades. El S&P 500, que agrupa a las 500 firmas más sólidas del mercado, cae -1.55% a 4,364.40 unidades. El tecnológico Nasdaq cede -2-04% y se ubica al nivel de 14,736.83 puntos.

 

"Tras dos semanas de retrocesos en los mercados bursátiles, nuevos vientos de pesimismo llegan desde China. El default que Evergrande tendrá en su deuda genera nerviosismo en los inversionistas, que temen una onda expansiva que afecte a otras empresas asiáticas", dijo eToro en un reporte para la apertura.

Algunos analistas mencionaron que en los inversionistas también pesa la incertidumbre de cuándo comenzaría el banco central estadounidense a reducir sus estímulos a la economía, en espera del auncio de política monetaria que hará el miércoles y para el cual los expertos no se esperan un cambio en las tasas. 

jose.rivera@eleconomista.mx