Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Wall Street en su mejor momento desde Clinton

Antes de las elecciones presidenciales que llevaron a Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, había temor en los mercados bursátiles.

main image

NARCH/NARCH30REUTERS, X90181

La Era Trump va camino de ser recordada en los libros de historia como una de las más convulsas de Estados Unidos a nivel social, sanitario, geopolítico y comercial. Al menos en los últimos años. Eso sí, en lo que al ámbito bursátil se refiere, el resultado va camino de ser muy ambicioso, pese al efecto que el Covid-19 pudo llegar a tener sobre los índices.

La llegada del magnate estadounidense al poder ha dejado un bagaje tan positivo en las bolsas que hay que remontarse más de 20 años atrás para encontrar un comportamiento similar de las principales bolsas estadounidenses.

Un comportamiento radicalmente opuesto al vaticinado por las firmas de inversión antes de los comicios de 2016 y que dista también radicalmente de lo que auguraban las primeras horas de negociación tras conocerse los resultados electorales, que dejaban unos abultados números rojos.

“Si gana Trump, los mercados caerán probablemente. Además, no se puede usar la plantilla del Brexit, después del cual las acciones volvieron a subir rápidamente”, señalaban desde JP Morgan en declaraciones a la CNBC poco antes de la fecha clave de noviembre.

Un comentario poco afortunado si se toma como referencia el comportamiento del S&P 500 y del NASDAQ 100 desde que en el primer martes después del primer lunes de noviembre se conoció el resultado de los comicios electorales.

Era Trump, la más próspera

Desde entonces se puede observar como la Era Trump, a pesar del contexto macroeconómico comercial y social que le rodea, ha sido la más próspera desde el último mandato de Bill Clinton.

Desde el pasado 8 de noviembre de 2016, el selectivo que reúne a las 500 compañías más grandes del planeta se ha revalorizado más de 58.74% y el índice tecnológico más importante del planeta, el NASDAQ 100, logra unas ganancias que duplican ese porcentaje al revalorizarse mas de 114% en el mismo periodo.

Dichos resultados no se consiguieron ni durante los años de prominente recuperación económica que se vivieron tras la última gran crisis económica mundial, ni siquiera en los años de desenfrenados estímulos monetarios que favorecen la apuesta por el riesgo.

No en vano, el Índice Dólar, que mide el cambio del billete verde frente a una canasta de divisas más importantes, acumula un descenso del 4.5% en la era Trump.

Lo anterior beneficia las exportaciones de las compañías con pasaporte norteamericano. Y este porcentaje ha llegado a ser superior al 9% durante algunos momentos del mandato del presidente Donald Trump.

Ese es uno de los catalizadores a los que apuntan los especialistas para poder explicar cómo los índices bursátiles estadounidenses en Wall Street han sido capaces de sobreponerse a una batalla comercial y arancelaria entre los principales actores de la economía mundial que ha sido calificada por propios y extraños de cruenta en el mejor de los casos.

Y en lo que queda de legislatura la cifra puede seguir creciendo. “La renta variable estadounidense despunta en los años de elecciones presidenciales, revalorizándose históricamente 83% de las veces, sobre todo al final del periodo”, incidía recientemente Ken Fisher, analista estadounidense y fundador y presidente de Fisher Investments.

Y es que, según los datos recogidos desde Bloomberg, el S&P 500 y el NASDAQ 100 se han revalorizado de media en los meses de septiembre y octubre en la mayoría de las últimas ocasiones (en al menos 9 de los últimos 15 años).

image

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete