Las acciones estadounidenses cayeron el lunes después de que advertencias de Caterpillar Inc y Nvidia Corp ahondaron la preocupación por la desaceleración de la economía china y por el efecto de los aranceles en las ganancias de empresas de Estados Unidos.

Caterpillar Inc reportó ganancias trimestrales muy inferiores a lo estimado, afectadas por una menor demanda en China y por costos de manufacturas y de transporte más altos.

Los papeles de Nvidia se hundieron un 13.82% después de que el fabricante de chips redujo su previsión de ingresos del cuarto trimestre en 500 millones de dólares, por la débil demanda de sus procesadores para juegos en China y ventas de centros de datos menores a las esperadas.

Más temprano, datos de China mostraron que las ganancias de las empresas industriales se contrajeron por segundo mes en diciembre, afectadas por la desaceleración de los precios y la débil actividad de las fábricas por la larga guerra comercial entre Estados Unidos y China.

A medida que las señales de una desaceleración en la segunda economía más grande del mundo se vuelven más claras, los inversionistas están poniendo sus esperanzas en un acuerdo entre Washington y Pekín en materia de comercio cuando funcionarios se reúnan esta semana.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 208.98 puntos, o un 0.84%, a 24,528.22 unidades; el S&P 500 perdió 20.91 puntos, o un 0.79%, a 2,643.85 unidades. El Nasdaq retrocedió 79.18 puntos, o un 1.11%, a 7,085.69 unidades.

Nueve de los 11 principales sectores del S&P cayeron. Los papeles de Amazon.com Inc y Microsoft Corp bajaron casi un 2%, mientras que las acciones de Apple retrocedieron casi un 1%, arrastrando al S&P 500 y al Nasdaq. Las tres compañías reportarán resultados esta semana.