Las acciones cayeron el viernes en la Bolsa de Nueva York, después de una decepcionante estimación de la empresa Cisco y de que un dato más débil de lo esperado de ventas minoristas en Estados Unidos alimentara los temores de una desaceleración de la demanda antes de la temporada clave de compras navideñas.

El Dow Jones cerró el viernes con un caída de 1.16%, a 17,245.24 unidades; mientras que el tecnológico NASDAQ culminó con 1.54% menos, a 4,927.88 unidades.

El selectivo S&P 500 siguió la tendencia y cerró en los 2,023.04 unidades, 0.72% menos respecto de la sesión previa.

Un dato mostró que las ventas minoristas subieron menos de lo esperado en octubre, sugiriendo una desaceleración en el gasto de los consumidores, que podría moderar las expectativas de un fuerte repunte en el crecimiento económico estadounidense en el cuarto trimestre.

Cinco de los 10 principales sectores del índice S&P caían durante la sesión, liderados por el declive de 13.1 por ciento del sector de consumo discrecional.

A la par

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con un caída de 1.14% o 502.79 puntos menos respecto del nivel previo, luego de datos económicos en la zona euro y Estados Unidos, y ante especulaciones por el alza de tasas de interés en este último.

De cara al fin de semana largo por el feriado de este lunes, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó así en 43,617.73 unidades, su menor nivel en poco más de un mes, luego de que el pasado 6 de octubre se colocó en 43,561.42 unidades.

Con dicha variación, el principal indicador accionario acumuló una minusvalía semanal de 3.59% respecto del viernes previo, mientras que en el mes de noviembre tiene una baja de 2.08 por ciento.

Las bolsas de Asia cayeron con fuerza el viernes, luego de que los precios de las materias primas declinaron a mínimos en varios años. El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón cayó 1.5 pior ciento.

En China, el índice compuesto de Shanghai restaba 1.1% y estaba a punto de terminar la semana estable. (Con información de Reuters y Notimex)

[email protected]