Los principales índices accinarios del mercado estadounidense operan con ganancias. Los inversionistas de Wall Street se muestran menos preocupados por la capacidad de la china Evergrande para solventar sus deudas y se enfocan en el anuncio de política monetaria que hará más tarde la Reserva Federal (Fed).

China Evergrande Group habría negociado un acuerdo con tenedores de bonos para el pago de intereses de un bono nacional, lo que ayuda a reducir el nerviosismo en los mercados. En ese contexto, los inversionistas esperan el anuncio de la Fed, sin expectativas de un cambio en las tasas de interés estadounidenses.

"El mercado anticipa que no habrá cambios en las tasas de interés, por lo que la atención se centrará en el discurso de Jermone Powell, presidente de la Fed, y las expectativas del banco central para tener mayor claridad sobre el inicio de la reducción en compras de activos este año", afimó grupo financiero Ve por Más.

Así, el índice principal Dow Jones, compuesto por las acciones de 30 gigantes industriales, gana 1-06% a 34,280.02 puntos. El S&P 500, con las acciones de las 500 firmas más sólidas del mercado, sube 0.89% a 4,392.80 puntos. El Nasdaq, de un alto compontente tecnológico, gana 0.73% al nivel de 14,853.44 puntos.

 

"Un acuerdo parcial que permitirá a Evergrande pagar con descuento uno de sus cupones de deuda regresó el ánimo a los mercados. Se eleva la esperanza de que las dificultades de esa gigantesca desarrolladora de bienes raíces no se conviertan en un problema sistémico", dijo en un reporte la plataforma global eToro.

"El mercado estadounidense avanza en un día favorable para las compañías de los sectores financiero y energético. El mercado prácticamente da por descontado que la reducción en el programa de compra de bonos de la Fed inciará a fines de 2021, pero sin movimientos este año en la tasa de interés base", añadió.

jose.rivera@eleconomista.mx