Los principales índices de Wall Street bajaron el jueves luego de datos que mostraron una alta cifra de pedidos de subsidios por desempleo en Estados Unidos, mientras que los papeles de empresas tecnológicas arrastraron al NASDAQ.

Las firmas tecnológicas como Apple y Amazon.com estuvieron entre los mayores obstáculos para el S&P 500 y el NASDAQ, que entraron en territorio de corrección este mes.

Desde los mínimos del mercado de marzo “esta ha sido una recuperación asombrosa representada por algunos buenos nombres tecnológicos”, dijo Jake Dollarhide, director ejecutivo de Longbow Asset Management.

“Tuvieron una increíble última semana en agosto y creo que este es un escenario racional para tomar ganancias en este momento”, añadió.

En un factor que pone de relieve la recuperación lenta, el informe del Departamento del Trabajo del jueves mostró que el número de estadounidenses que pidieron nuevos subsidios por desempleo cayó la semana pasada, pero la cifra aún se encuentra en niveles extremadamente elevados.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo el miércoles que el camino hacia el máximo empleo era largo, lo que decepcionó a los mercados bursátiles ante la falta de detalles más concretos sobre los planes de estímulos monetarios del banco central.

El Promedio Industrial Dow Jones bajó 0.47%, a 27,901 unidades, mientras que el S&P 500 cayó 0.84%, a 3,357.01 unidades. El NASDAQ perdió 1.27%, a 10,910.27 unidades.

La fabricante de autos eléctricos Tesla descendió 4.15%, la segunda mayor caída del NASDAQ, mientras que las compañías de comercio eBay y Amazon cayeron 3.53 y 2.25%, respectivamente, y entras las tecnológicas, Microsoft bajó 1.04%, Netflix 2.82% y Apple 1.60 por ciento.

En conjunto, las firmas conocidas como GAFA, perdieron 129,524 millones de dólares de capitalización bursátil. La desvalorización del mercado fue encabezado por Amazon, que perdió  34,746 millones de dólares a su valor de mercado, seguido de cerca de Apple que perdió 30,613 millones.

Por otro lado, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada a la baja, en línea con Wall Street, después de que datos siguieron mostrando altos niveles de solicitudes de desempleo en Estados Unidos.

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajó 1.63% a 36,130.92 puntos, con un volumen de 233 millones de títulos negociados.

En la segunda bolsa de valores del país, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), el índice principal FTSE BIVA retrocedió 1.74% al nivel de 739.13 unidades. ( Con información de Agencias)

termometro.economico@eleconomista.mx