El precio de las acciones de Gentera, matriz de Banco Compartamos, da señales de recuperación.

Desde su punto más bajo, registrado el 2 de abril, la emisora de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) refleja una revaluación de 31.82% o 4.06 pesos, desde los 12.76 hasta los 16.82 pesos al cierre de la jornada bursátil del viernes.

El alza anterior muestra una acumulación de 6,653 millones de pesos a 27,563 millones de pesos en valor de mercado, de acuerdo con datos de Economática.

Manuel González, analista de Signum Research, explicó que la compañía ha comenzado a dar signos de recuperación muy lentos y discretos.

“El castigo nos parecía excesivo y por múltiplos estaba muy barata, el mercado comenzó a ver ésta oportunidad,” mencionó.

El especialista no descarta un posible ajuste por toma de utilidades; no obstante, dijo que la compañía espera reportar aumentos tanto en cartera como en márgenes, mismos que serán traducidos en un alza escalada en el precio de las acciones hacía fin de año.

Adquisición

En la primer quincena de junio, Gentera anunció la inversión de 2,585 millones de pesos por 36.8% de participación del capital de la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) ConCrédito y 500 millones en deuda convertible.

Para Sofía Robles, analista de Intercam Casa de Bolsa, esta adquisición es positiva al ampliar la oferta de productos de la financiera, permitiendo probar un nuevo modelo de distribución, catalizador que podría impulsar sus créditos de manera más eficiente.

Por otro lado, los analistas de Banco Ve por Más consideraron, a través de un reporte, que la contribución de dicha empresa será reducida ya que representa menos de 7% de la cartera total de la emisora de la BMV.

ConCrédito es una empresa mexicana que otorga créditos.

Al 28 de marzo de este año, la Sofom contaba con 92 sucursales en 20 estados de la República y una cartera de más de 2,000 millones de pesos.

Los analistas de JPMorgan estimaron que para fin de año, Gentera presentará un aumento en las ganancias recurrentes en 3.4% a 2,634 millones de pesos. Esta mejora se debió a que sus resultados al primer trimestre del año superaron sus expectativas.

Interacciones proyectó una mayor alza para el precio de las acciones de la financiera en 24.85% a 21 pesos. Mientras que JPMorgan señala una revaluación de 18.90% a 20 pesos por papel; ambas con recomendación de Mantener.

El consenso de analistas proyecta un precio objetivo para cierre de año de 17.60 pesos por papel, lo que representa un alza potencial de 4.63 puntos porcentuales.

[email protected]