La cancelación y retrasos de vuelos generados por Interjet podría beneficiar a otras aerolíneas de bajo costo como Volaris y VivaAerobus.

Marco Montañez, analista bursátil en Vector, Casa de Bolsa, dijo que los problemas que ha presentado Interjet tampoco afectará a los grupos aeroportuarios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

Lo anterior, porque la compañía tendría alrededor de 20,000 usuarios afectados, cantidad muy pequeña para tener algún problema.

Sin embargo sólo representaría 1.53% del total del millón 309,147 pasajeros transportados en junio por Interjet.

La semana pasada, la aerolínea registró demoras y cancelaciones en 4% de su itinerario publicado, consecuencia de una reestructura operacional.

Esta no es la primera vez que la compañía se ve envuelta en este tipo de conflictos. A finales de marzo y principios de abril, la aerolínea canceló 51 vuelos, la razón fue la falta de sobrecargos.  Por ello, la compañía de Miguel Alemán Magnani se comprometió con la Profeco a contratar personal para abastecer las rutas en las que tienen problemas.

En este sentido, el estratega refirió que, de presentarse una cancelación, las emisoras que pueden absorber el mercado de dicha aerolínea serían las de low cost como Volaris y VivaAerobus, y en menor medida Aeroméxico.

Riesgo sistémico

El valor de los papeles del Grupo Aeroportuario del Centro Norte, el Grupo Aeroportuario del Sureste y el Grupo Aeroportuario del Pacifico perdió en las últimas tres sesiones 6.65, 4.75 y 0.97%, respectivamente.

De acuerdo con el especialista de la casa de Bolsa, dicha tendencia se generó por varios factores, uno de ellos la nueva amenaza del presidente de EU, Donald Trump, a China sobre la imposición de un arancel. “Evidentemente, hay un entorno enrarecido por el incremento en la aversión al riesgo global y eso, definitivamente, contagia los mercados y particularmente al mercado accionario”, expresó el analista.

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