Los bajos precios del petróleo son uno de los drivers que le permitirán a Volaris, la aerolínea de ultrabajo costo, mantener niveles sólidos de rentabilidad para el 2016, consideró Banco Ve por Más (BX+).

El uso del combustible representó 33% de los costos de la aerolínea en los recientes 12 meses, por lo que los niveles mínimos en los que se ubica el precio del petróleo y el estimado para el año, de 37 dólares por barril, inyectarían resultados positivos.

El combustible es el principal componente en los costos de Volaris, por lo que los bajos precios del petróleo le permitirán sostener sólidos niveles de rentabilidad , precisó José María Flores, analista del grupo financiero.

Las presiones que la empresa podría enfrentar por el tipo de cambio, se contrarrestarían con los ahorros en combustible, toda vez que 70% de sus gastos están en dólares y al igual que 30% de sus ingresos.

Renovación

Aunado a lo anterior, la aerolínea de ultra bajo costo tiene planes de crecer y renovar su flota de aeronaves. Para este año, planea incorporar tres aviones Airbus A321 adicionales, que tienen la capacidad de transportar a 41 pasajeros más por vuelo que el modelo A320, con los que opera.

Por lo anterior, José María Flores estima crecer 18% su capacidad estimada y una ocupación de 80.5% para este año. En términos de ingresos, prevé un incremento de 21.1 y de 24.2% en el EBITDA.

Dicho resultado se debe a un crecimiento de 20% en ingresos por pasajeros (78% del total) y de 26% en otros ingresos , previó el especialista.

También se anticipa un buen panorama en el tráfico de pasajeros, el cual se vería impulsado por las iniciativas para incentivar el turismo de placer, así como el estímulo al mercado de viajeros de negocio dado por el sector industrial y energético.

Dichos drivers le darán mayor vuelo a la aerolínea para este año, por lo que el grupo financiero aumentó el precio objetivo de 34 pesos por acción a 39 pesos cada una, con un potencial crecimiento de 27.82%, a precios actuales de 30.51 pesos por unidad.

[email protected]