Para ser exitosas, las empresas del sector vivienda que se listarán en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tendrá que ofrecer un valor agregado, de lo contrario, los inversionistas no las favorecerán, afirmó Eugene Towle, socio director de la consultoría Softec.

En entrevista, el especialista mencionó que las compañías deberán definir su oferta de valor; las nuevas organizaciones deben hacer cosas distintas y colocar productos de mejor calidad.

Analistas del Grupo Financiero Interacciones consideraron que en el 2016 el sector de vivienda entrará a una nueva etapa y con una mayor rentabilidad, ya que ahora en lugar de buscar un mayor número de casas construidas se enfocarán a un manejo más prudente de sus finanzas.

Para los especialistas de Ve por Más, las constructoras se enfrentarán a un panorama distinto, ya que la estrategia del gobierno se enfoca más al tema de calidad que cantidad, por lo que en base a esta política tendrán que hacer cambios a sus modelos de negocios para poder subsistir.

Se listarán más

Eugene Towle estimó que en los siguientes años podrían listarse nuevas empresas de vivienda en la BMV. Muchos negocios que han pasado de generación en generación les podría convenir realizar una colocación en Bolsa , comentó.

El viernes pasado, Inmobiliaria Cadu realizó una oferta secundaria y primaria en la BMV, en la que suscribió 110 millones 465,116 acciones, lo que significó un total de 1,988 millones de pesos. El precio por cada acción fue de 18 pesos.

El próximo 15 de diciembre se listará Javer, quien hará una emisión por 2,310 millones de pesos mediante la emisión de hasta 100 millones de acciones y 10 millones más por la opción de sobreasignación. Cada título se venderá en un rango de entre 20 y 22 pesos.

Eugene Towle, socio director de consultoría, mencionó que se van a perder los desarrolladores y financieros que no entiendan los cambios que se observan en el sector inmobiliario .

Reconoció que desde hace unos años surgió una generación de desarrolladores que se adaptan a los cambios y utilizan herramientas para encontrar oportunidades, comparar precios de predios y potencial de mercado.

El directivo insistió en que es difícil prever el número de desarrolladores de vivienda que podrían participar en el mercado bursátil, sin embargo, en algunas se percibe un creciente interés.

La Comisión Nacional de Vivienda estimó que el crecimiento de la población generará una demanda sostenida de cuando menos 570,000 unidades durante el periodo 2016-2020.

[email protected]