La desarrolladora de vivienda Cadu Inmobiliaria prepara una emisión de bonos verdes a siete años, con los que prevé captar 500 millones de pesos a través de la Bolsa Institucional de Valores (Biva).

La compañía que preside Pedro Vaca Elguero expuso que los recursos provenientes de la venta de papeles con etiqueta verde serán para “refinanciar proyectos existentes o futuros para la construcción de vivienda verde (que cuenten con la certificación ECOCOSA, EDGE o cualquier otra certificación ambiental aprobada por la CBI (Climate Bond Initiative)”, de acuerdo con una presentación a inversionistas.

La emisión, con clave CADU 20 V, se realizará el 3 de diciembre y el listado de los títulos será el día 7 de dicho mes.

La oferta cuenta con la Certificación Verde con el criterio de Low Carbon Buildings del Climate Bond Initiative (CBI), organización mundial que promueve el financiamiento de estos activos.

La operación tendrá la opción de sobreasignación por hasta 150 millones de pesos y será la tercera oferta que lleva a cabo como parte de un programa de largo plazo, por un monto total autorizado de hasta 2,000 millones de pesos.

Los papeles de Cadu recibieron una segunda opinión por parte de la firma global Sustainalytics que señaló que su “marco de bonos verdes es creíble” y está en consonancia con los cuatro componentes de los Principios de Bonos Verdes de 2018 en relación con el uso de los recursos, evaluación y selección de proyectos.

Los bonos, que serán colocados a tasa fija tomando como referencia al MBONO 2027, recibieron la calificación “HR A+” por parte de HR Ratings y “AA-“ por Verum, ante un riesgo moderado de incumplimiento.

“Estas calificaciones se encuentran limitadas por los riesgos inherentes al sector de la vivienda en México, tales como la exposición a cambios en la política nacional, los retos que afrontará la compañía para un futuro crecimiento a causa de un entorno económico recesivo y su concentración en el estado de Quintana Roo”, indicó Verum.

También es reflejo de la garantía parcial por hasta el 50% del monto otorgado conjuntamente por la Corporación Interamericana de Inversiones y la Sociedad Hipotecaria Federal, así como del fondo de reserva en efectivo equivalente al 10% del monto de la emisión.

Las ventas netas de Cadu Inmobiliaria cayeron 38.2%, a 2,104.3 millones de pesos entre enero y septiembre de este año, respecto al mismo periodo del 2019.

Esta caída refleja las afectaciones por las medidas de confinamiento para contener la propagación de Covid-19, sin embargo, las ventas netas se recuperaron en 56.7% en el tercer trimestre en comparación con el segundo tercio de este 2020.

ljudith.santiago@eleconomista.mx