La petrolera latinoamericana Vista Oil & Gas recabó 92.5 millones de dólares a través de una oferta pública internacional de acciones, que llevó a cabo simultáneamente en la Bolsa de Valores de Nueva York y en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La emisora colocó 10 millones de acciones, incluyendo american depositary share (ADS), a un precio de 9.25 dólares por unidad.

En Nueva York, los ADS cotizarán bajo la clave de VIST. En México la oferta consistió en una emisión subsecuente de acciones, pues la emisora cotiza en el mercado local desde agosto del 2017 bajo la figura de empresa de adquisición con propósito especial.

“Vista Oil & Gas regresa al mercado con una emisión subsecuente de acciones para conseguir financiamiento para invertir en nuevos proyectos”, explicó el director general de la BMV, José Oriol Bosch, en conferencia con motivo de la emisión de deuda de corto plazo de la firma financiera CrediClub.

Con esta emisión reinicia la actividad en el mercado accionario mexicano, en un momento en que no se han listado acciones de empresas en las bolsas de valores.

Los recursos que recaudó Vita Oil & Gas serán para financiar el desarrollo de shale de Vaca Muerta en el bloque Bajada del Palo Oeste, en Argentina, así como una prueba piloto en el bloque Águila Mora y en la delineación del bloque Bajada del Palo Este, expone la emisora en una presentación a inversionistas.

Cencor quiere cotizar en Biva.

Central de Corretajes (Cencor), propietaria de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), tiene planes para listar sus acciones en un lapso de cuatro a cinco años, aseguró el presidente de la firma, Santiago Urquiza.

“Tenemos planeado con nuestros inversionistas que en cuatro o cinco años Cencor sea una empresa pública”, sostuvo en conferencia con medios con motivo del primer aniversario de Biva.

Indicó que analizan colocar 55% del capital social de Cencor, porcentaje que posee actualmente el fondo privado LIV Capital.

Dicho fondo hizo una inyección de capital por 1,000 millones de pesos en Cencor, que éste a su vez destinó al proyecto de Biva.

Cencor, que surgió en 1993, genera ingresos anuales por 1,000 millones de pesos.

Además de la Biva, está  conforma por otras tres firmas que crecen a una tasa anual de entre 15 y 20 por ciento.

[email protected]