En México, la violación electrónica de datos tiene un costo cercano a 2,000 millones de dólares anuales para las empresas, y prevalece la cultura de la remediación más que de la prevención, de acuerdo con expertos.

Según Kaspersky Lab, México es el país más afectado de América Latina por el ciberataque global.

Jesús Zúñiga, director de Riesgos de GNP Seguros, comentó que desgraciadamente tendemos más a la remediación que a la prevención. Es importante que las empresas destinen más recursos para tecnología de prevención .

Recomendó utilizar software legal para tener acceso a actualizaciones, que en muchos casos es por donde entran los virus, así como tecnología de protección.

Agregó que lo sucedido la semana pasada es una llamada de atención para las empresas . Deben cuidar el software, tener herramientas de respuesta y un seguro de protección.

Según GNP, en México 65% de las empresas cumple con medidas mínimas de protección de datos; sin embargo, hace falta permear mayormente la cultura de prevención, tener las herramientas de protección y evitar afectaciones hasta en 80 por ciento.

Zúñiga detalló que la oferta de GNP, Cyber Safe, en ventas no ha llegado ni al millón de dólares, que aunque hay más de 5 millones de empresas que manejan información de clientes y están expuestas a un riesgo, 65% cuenta con medidas de protección mínimas, pero 35% no cuenta con medidas de protección y menos de remediación.

[email protected]