la prohibición europea al petróleo iraní hicieron repuntar los precios del oro negro sobre los 99 dólares por barril, frenando así con una racha de tres jornadas a la baja.

Los futuros del crudo estadounidense, el West Texas Intermediate (WTI), con entrega en marzo cerraron con una ganancia de 1.25 dólares o 1.3% hasta los 99.58 dólares por barril en el mercado de materiales de Nueva York, borrando la caída de 0.2% de la semana pasada.

En Europa, el Brent subió 75 centavos a 110.58 dólares por barril, aunque en el intradía alcanzó máximos de 111.36 dólares.

El mercado de energéticos se vio favorecido por la prohibición en Europa para adquirir petróleo proveniente de Irán a partir del próximo 1 de julio.

La decisión tomada por la Unión Europea brinda a los compradores de energéticos tiempo para definir nuevas fuentes de abastecimiento y mucho tiempo para las negociaciones, si los iraníes deciden que así sea. Es por eso que el mercado no está subiendo mucho , dijo Peter Beutel, analista de Cameron Hanover, firma de asesoría energética a The Wall Street Journal.

La medida se tomó con el fin de evitar que el país continúe recibiendo dinero que impulse su programa nuclear. La prohibición implicaría dejar de importar alrededor de 600,000 barriles diarios, de los cuales sus principales compradores son países como Grecia, España e Italia.

El apetito al riesgo volvió de forma generalizada a los mercados y el descenso del dólar que ello provocó ayudó parcialmente a los futuros del petróleo. La divisa estadounidense cayó mientras el apetito al riesgo se recuperaba ante los posibles acuerdos de Grecia con sus acreedores privados.

Mientras el tema de Irán continúa soportando nerviosamente los precios, las mayores preocupaciones vienen del lado de la demanda, lo que ha ayudado a mantener los precios a raya , agregó el diario. En las últimas cuatro semanas, cita, la demanda estadounidense ha caído a mínimos de 15 años.