Apple Inc reportó el martes que los ingresos y ganancias durante el trimestre de compras navideñas superaron las expectativas de Wall Street, impulsadas por un aumento de las ventas de iPhone por primera vez en un año y la creciente demanda por accesorios, como los auriculares inalámbricos AirPods.

Las acciones de Apple Inc lideraron el avance de cada uno de los tres principales índices, al ganar 2.83%, a 326.15 dólares, antes de reportar que sus ventas y utilidades trimestrales y el alza se mantuvo en las operaciones posteriores al cierre del mercado y después de que se anunciaron los resultados.

Apple reportó 91,800 millones de dólares en ingresos para el trimestre que finalizó el 28 de diciembre, lo que significa un aumento de 9% contra el mismo periodo del año pasado.

Los ingresos y beneficios fueron superiores a lo esperado por los analistas de 88,500 millones, según datos de IBES de Refinitiv.

También informó ganancias por acción de 4.99 dólares frente a las estimaciones de analistas de 4.55 dólares por papel.

Pero a pesar de que los ejecutivos de Apple establecieron un nuevo objetivo de 600 millones de suscriptores pagados en su plataforma para fines del año, calendario 2020, el negocio de servicios de la compañía, que incluye su nuevo servicio de streaming Apple TV+, incumplió las metas de Wall Street.

La cifra total de dispositivos instalados de Apple creció en 100 millones a más de 1,500 millones durante el año pasado.

Apple pronosticó ingresos para el trimestre que finaliza en marzo por encima de las expectativas de Wall Street.

Los ingresos de Apple por iPhone aumentaron a 55,960 millones de dólares desde 51,980 millones de dólares el año pasado. Las ventas de Mac disminuyeron a 7,160 millones de dólares de 7,420 millones de dólares el año pasado, y las ventas de iPad cayeron a 5,980 millones de dólares de 6,730 millones de dólares el año pasado.

El segmento de wearables, hogar y accesorios mejoró a 10,010 millones de dólares desde 7,310 millones de dólares el año pasado, mientras que los ingresos por servicios aumentaron a 12,720 millones de dólares de 10,880 millones de dólares hace un año.

“Estamos encantados de reportar los ingresos trimestrales más altos de Apple, impulsados por la fuerte demanda de nuestros modelos iPhone 11 y iPhone 11 Pro, y los récords de todos los tiempos en servicios y wearables”, dijo el CEO Tim Cook.

Las acciones se recuperaron el martes en Estados Unidos, ya que el S&P 500 repuntó tras su peor sesión en casi cuatro meses, impulsadas por un alza de Apple y otras grandes empresas que habían sido afectadas por el brote de coronavirus surgido en China y que provocó una reciente corriente vendedora.

Coronavirus, un problema para Apple

El presidente ejecutivo, Tim Cook, comentó a Reuters que la compañía está usando un rango de predicción más amplio de lo normal debido a la incertidumbre generada por el brote de coronavirus en China, donde se encuentran muchos de los proveedores de Apple.

Agregó que los ejecutivos de Apple planean discutir más detalles sobre cómo el virus afectará la cadena de suministros de la empresa en una teleconferencia con inversionistas.

El brote de la cepa podría ser una barrera para el plan de Apple Inc para aumentar la producción del iPhone en 10% en la primera mitad de este año, mientras, el brote de coronavirus se extiende por toda China, según informó el martes la publicación Nikkei Asian Review.