General Electric (GE) anunció el lunes que venderá su unidad Biopharma a Danaher en 21,400 millones de dólares, en busca de reducir su endeudamiento y seguir cambiando la orientación del conglomerado.

La transacción, que será en efectivo, seguirá reduciendo el tamaño de GE y abarca instrumental y software para la investigación y desarrollo de nuevos biofármacos, un negocio que aporta 15% de los ingresos al área de salud de la corporación.

Apenas anunciado el negocio, las acciones de GE se dispararon en Wall Street hasta 18%, pero al final de la sesión quedaron con un incremento de 6.39% a 10.82 dólares.

El grupo fue quitado del listado del Dow Jones el año pasado, debido al declive de sus negocios y la consiguiente caída de sus acciones. “La transacción es un hito fundamental. “Demuestra que estamos aplicando nuestra estrategia con acciones meditadas para la reducción del apalancamiento (endeudarse para invertir) y fortalecer nuestra hoja de balance”, dijo el jefe ejecutivo de GE, Lawrence Culp.

Los negocios de Biopharma generaron ingresos por 3,000 millones de dólares en el 2018, contra 17,000 millones de dólares de los activos no incluidos en el trato, entre ellos radiología y otros sistemas de diagnóstico por imagen.

Desde mediados del 2016, los papeles de GE han caído 70 por ciento.

[email protected]