El área de análisis de Ve por Más (BX+) ve una mejoría en el mercado de capitales de México hacia el 2021, cuando comiencen a resolverse ciertos temas relacionados con la pandemia.

Para este año, anticipan que el S&P/BMV IPC termine cerca de los 40,000 puntos, el nivel actual está en 42,412.47 puntos, dijo en conferencia con medios de comunicación, Juan Rich, director de análisis y estrategia de la Casa de Bolsa del grupo financiero.

“El tema de la vacuna sí hizo que se repuntara por encima de este nivel, pero creemos que va a cerrar muy cerca de lo que traemos este año, para el 2021 vemos  que aquellas empresas que se vieron impactadas fuertemente por el coronavirus van a ser las que pueden tener el mayor repunte en el tema de valor accionario, aunque no necesariamente en los fundamentales”, acotó el estratega bursátil.

Destacó que, en 2021, del que todavía no tienen un pronóstico numérico, la incertidumbre actual es sobre cuándo estaría disponible la vacuna de forma masiva.

Rich considera que hacia junio podría verse un periodo de aplicaciones a la población de forma más generalizada, porque consideran que de forma inicial serán prioridad la población vulnerable y trabajadores de la salud, entre otros.

Respecto al sector retail, dijo que puede haber una mejoría, pero esto también iría de la mano con la recuperación económica.

En cuanto a instituciones financieras, “si bien podrían presentar presiones en los primeros trimestres, el sistema está muy sólido, las acciones podrían mantener una tendencia positiva”, refirió.

Respecto a emisoras industriales, como las del sector de construcción, dijo que podrían beneficiarse por eventos en Estados Unidos, mientras que en ven a fibras industriales como sus factores en bienes raíces, ya que las de oficinas todavía presentarán presión el siguiente año.

Aquellos fibras con un portafolio mezclado de industrial y comercial también podrían tener un repunte.

claudia.tejeda@eleconomista.mx