Vasconia, el grupo industrial dedicado a la fabricación de aluminio plano y enseres domésticos, fijó en un rango de 29 y 34 pesos el precio de venta para cada una de las acciones que emitirá, mediante el follow-on que planea llevar a cabo el próximo 21 de junio.

Su objetivo es levantar capital entre 490.3 millones de pesos y hasta 563.9 millones de pesos, considerando la opción de sobreasignación. Estos recursos que capte con su oferta subsecuente de acciones los usará para financiar su estrategia de crecimiento, expuso la compañía con 110 años de operaciones en México mediante los documentos presentados al órgano regulador.

“Los recursos netos serán utilizados para llevar a cabo inversiones de capital en cada una de las divisiones de negocios, de conformidad con la estrategia de crecimiento de la empresa y para fortalecer la estructura de capital de trabajo”, se lee en el prospecto de colocación.

Abundó que planea ofertar 15.3 millones de acciones sin considerar la opción de sobreasignación y hasta 17.6 millones de títulos, considerando la sobreasignación, a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Las acciones de la emisora, que cotizan bajo la clave de pizarra Vasconi, se negocian en 29 pesos por unidad. En lo que va de este año acumulan un rendimiento de casi 16.0 por ciento.

La nueva oferta pública de capital de Vasconia se anuncia en un momento en que empresas están buscando deslistar sus acciones en el mercado accionario local y después de celebrarse las elecciones intermedias en México.

Seguirá con su expansión

La estrategia de Grupo Vasconia para los próximos años es continuar impulsando sus dos líneas de negocio: la industrial encabezada por su subsidiaria Almexa, dedicada a la fabricación y venta de aluminio plano, así como la división de artículos para el hogar (como ollas y sartenes) bajo su subsidiaria Vasconia Brands. En el 2020 estas divisiones concluyeron con ventas por 3,331 millones de pesos. Cuenta con plantas en Tulpetlac y Cuautitlán, Estado de México, así como en Querétaro y próximamente en Veracruz.

La compañía señaló que para este y el próximo año realizará inversiones por aproximadamente 500 millones de pesos, con lo que triplicará su producción de aluminio e ingresos, en los próximos tres años.

Actualmente, se encuentra en fase final de instalación su nueva planta de producción de aluminio en Veracruz, que ha significado una inversión de 28 millones de dólares. Estima iniciar operaciones en el primer trimestre del 2022.

Mediante Almexa ve ventajas competitivas ante la creciente demanda de aluminio plano en Estados Unidos, particularmente a la luz del Nuevo Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Ante los cambios más recientes que se han presentado en el mercado del aluminio plano, tales como la creciente demanda de estos productos por parte del sector automotriz y las bebidas envasadas, así como las recientes sanciones comerciales impuestas por los Estados Unidos y la Comunidad Económica Europea a productos originarios de China, consideramos que se abre una oportunidad sin precedentes para los productos de aluminio fabricados en México”, subraya Vasconia.

En la línea de consumo, mediante Vasconia Brands que cuenta con tres plantas y una capacidad productiva de más de 76 millones de piezas al año, seguirá impulsando el canal de ventas digital, que a raíz de la crisis sanitaria y ante al confinamiento, la demanda por enseres domésticos se incrementó.

Ello se reflejó en sus ventas que se duplicaron en el 2020 al ascender a 49 millones de pesos, contra los 24 millones de pesos reportados en 2019.

“Durante la pandemia del Covid-19 se modificaron los patrones de consumo y se incrementó la actividad dentro de la cocina de los hogares mexicanos, provocando que el consumidor buscara nuevos productos, así como sustituir los artículos que poseían. Consideramos que esta tendencia continuará en los próximos meses, sin embargo, será importante ofrecer innovación constante al consumidor para favorecer la recompra de productos”, destacó Vasconia.

Al mismo tiempo, seguirá haciendo adecuaciones en su Centro de Distribución para impulsar la actividad de e-Commerce. Además, tendrá una atención especial en el mercado de Estados Unidos, en donde la demanda por artículos para la cocina también se incrementó.

Vasconia Brands, ha mostrado un crecimiento por encima del mercado y ha ganado participación en las principales categorías de artículos de cocina como son sartenes, baterías de cocina, ollas express y cuchillos, entre otros, teniendo una participación total del 24.6% al cierre del año 2020, según datos de Nielsen, una firma global de estudios de mercado.