Vale SA, segunda compañía minera más grande del mundo y el mayor productor mundial de hierro, planea convertirse en una empresa sin un controlador definido lo antes posible, una medida que busca mejorar la transparencia y dar los mismos derechos a todos los accionistas de la mayor productora de mineral de hierro del mundo.

Los mayores accionistas de Vale dijeron en un comunicado que renovarán un acuerdo que los mantiene juntos como bloque controlador por otros tres años y medio y que preparan una propuesta para fusionar las distintas clases de acciones en un papel común único para noviembre.

En un primer tramo se extenderá por seis meses el acuerdo que los accionistas han mantenido por 20 años para garantizar una transición a la nueva estructura. Los tenedores de acciones clase A de Vale recibirán 0.9342 papeles comunes, según un promedio a 30 días que cierra el 17 de febrero.

Al término de la fase, Vale incorporará a Valepar SA y le pagará a los dueños del holding una prima de 10% por sus títulos. La medida diluirá en 3% a los accionistas minoritarios y es precondición para el resto del proceso que transforma la estructura de la empresa, la cual dejará de existir en noviembre del 2020.

La agencia Reuters informó el domingo pasado sobre los planes para convertir a Vale en una compañía de propiedad diluida y el uso de un tipo de acción única.

El anuncio hizo subir los papeles comunes de la empresa, que alcanzaron un máximo desde diciembre del 2012. En tanto, los papeles preferentes, los más transados de Vale, tocaron un pico desde enero del 2013.

Los poseedores de al menos el 54% de los papeles preferentes de Vale tendrán que aprobar el cambio. Se espera que la empresa llame a a una asamblea de accionistas para votar sobre el tema en junio.

Personas con conocimiento del tema dijeron a Reuters en enero con el plan Bradespar SA y el fondo de pensiones Previ Caixa de Previdência querían aumentar el atractivo de Vale. Una vez que el acuerdo de los inversores expire, en noviembre del 2020, ningún accionista podrá ser dueño de más de un 25% de Vale.