El renovado interés de los gigantes tecnológicos como Tesla y Twitter, a los que podría sumarse Amazon, por el bitcoin impulsó este lunes el mercado de las criptomonedas tras varias semanas sin brillo.

Durante los intercambios asiáticos, el precio del bitcoin aumentó casi un 15% en menos de una hora y media hasta los 39,681 dólares, su mayor nivel desde mediados de junio. Hacia las 14:50 GMT, valía 38,327 dólares (+11.1%).

Los analistas atribuyen este aumento a una serie de informaciones positivas en los últimos días.

El fondo de inversiones estadounidense Ark Invest organizó el "B word", un evento que busca promover el uso institucional del bitcoin. Durante una discusión en línea, Elon Musk, director general de Tesla, y Jack Dorsey, cofundador de Twitter, reiteraron su interés en este tipo de divisas.

La intervención de Musk se esperaba especialmente, ya que ha alabado a menudo los méritos de las criptomonedas, pero se mostró preocupado por su impacto en el medio ambiente.

El miércoles, el multimillonario anunció que Tesla iba "muy probablemente" aceptar de nuevo los bitcoines como forma de pago.

Estas inquietudes, a su juicio, se redujeron por el endurecimiento de la legislación china contra los "mineros" de bitcoin.

Estas empresas esenciales para el funcionamiento de la red descentralizada de bitcoines, pero con un alto consumo de electricidad, se trasladarán a regiones donde la energía proceda de fuentes menos contaminantes, explicó Musk.

Los amantes de las criptomonedas dieron la bienvenida a estas declaraciones tras las recientes dificultades. Aunque el bitcoin registra todavía un alza del 290% interanual, cayó un 40% desde su pico alcanzado a mediados de abril, cuando valía casi 65,000 dólares.

Las compras aumentaban desde la conferencia "The B Word" de la semana pasada", explica a la AFP Fawad Razaqzada, analista de ThinkMarkets.

Pero la prudencia del mercado, que se alejaba de los activos de riesgo por la propagación del Covid-19, impidió que el mercado de las criptomonedas despegara, agrega Susannah Streeter, de Hargreaves Lansdown.

Desde entonces, otro gigante de la tecnología también expresó su interés. El viernes, Amazon publicó un anuncio para contratar a un gestor de proyectos de criptomoneda.

El fin de semana se dio a conocer quer Amazon se encuentra en la búsqueda de un ejecutivo con conocimiento y experiencia en blockchain para incorporar a su equipo de pagos centrado en aceptación de pagos.

Dado el potencial tecnológico de Amazon y la constante exploración de nuevas áreas de desarrollo, es posible que la empresa esté en miras de una nueva moneda digital (algo similar a lo que supo hacer Facebook).

El anuncio de Amazon se dirige a alguien capaz de desarrollar la estrategia de la firma en cuando a una moneda digital y tecnología blockchain, así como al armado de una hoja de ruta del producto. Para ello, se apunta a alguien con experiencia previa en monedas digitales del banco central (CBDC), y criptomonedas “tradicionales”.

La publicación de la firma explica también que, quien ocupe el puesto, trabajará de manera coordinada con el resto de la compañía para presentar un plan que aborde la experiencia del cliente en los pagos y la estrategia técnica del proyecto.

Por último, también cabe la posibilidad de que Amazon esté considerando la aceptación de pagos cripto dentro de su plataforma de comercio electrónico. Tal como ocurrió con Tesla hace algunos meses, un anuncio de esas características podría disparar la confianza de los inversores en el mercado, y eventualmente el precio del bitcoin y las principales criptomonedas.