Walton Street México, la firma de capital privado dedicada al negocio de bienes raíces, invertirá, en una primera etapa, 1,400 millones de pesos en proyectos inmobiliarios, que abarcan centros comerciales, hoteles, oficinas, naves industriales, entre otros.

La inversión la realizará con los recursos que levantó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con la emisión de su cuarto Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) por un total de 7,000 millones de pesos.

De los recursos que recabó a través del vehículo de inversión, cuyo fideicomitente es Walton Street Equity, realizó una primera emisión de 1,400 millones de pesos equivalente a 20% del monto total del programa a un plazo de 10 años.

La operación se realizó bajo el mecanismo de llamadas de capital, por lo que el emisor podrá realizar emisiones subsecuentes hasta agotar la totalidad del capital captado, informó la BMV.

Walton Street México ha identificado un portafolio con 16 proyectos potenciales que podría financiar, los cuales se traducen en inversiones por 8,358 millones de pesos.

Se trata de desarrollos comerciales, residenciales, hoteles y de usos mixtos, éstas últimas mezclan propiedades con diferentes usos ubicados en su mayoría en la Ciudad de México, Monterrey, Los Cabos, Metepec y Puerto Vallarta.

Condiciones favorables

El fondo de capital privado considera que actualmente las condiciones de mercado son favorables para invertir en bienes raíces en México, puesto que la economía está en crecimiento y la inflación ha promediado 4% en los últimos 10 años. Además, aproximadamente 60% de la población económicamente activa promedia una edad de 27.3 años, mientras la clase media en crecimiento demanda vivienda, así como los servicios de los espacios comerciales y centros turísticos.

Walton Street México previamente ha colocado cuatro Certificados de Capital de Desarrollo, que incluyen los emitidos en alianza con Finsa y Planigrupo, desarrolladoras y operadoras de naves industriales y centros comerciales, respectivamente.

Las inversiones realizadas suman cerca de 20,000 millones de pesos en proyectos inmobiliarios de los sectores comercial, industrial y hotelero principalmente, con un valor total superior a 27,200 millones de pesos.

Algunas de los proyectos representativos son el Hotel Krystal Grand Reforma; edificio con 24,000 metros cuadrados de área rentable en el corredor de Insurgentes en la Ciudad de México, y de 35 edificios industriales clase A ubicados en el norte del país.

Walton Street México forma parte del corporativo estadunidense Walton Street Capital enfocado a la inversión en bienes raíces que desde 1997 ha recaudado 6,622 millones de dólares con la emisión de siete fondos.

[email protected]