Grupo financiero Banamex reportó una utilidad de 15,866 millones de pesos en los primeros nueve meses del 2015, que representó un alza de 46% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En el 2014 esta filial de Citigroup registró afectaciones en sus ganancias, derivado del fraude del que fue víctima por parte de Oceanografía. En el 2015 este golpe ya no se registra.

Ernesto Torres Cantú, director general del grupo, explicó que tales resultados se debieron principalmente a mayores ingresos derivados de más volúmenes de negocio, además de la venta de su negocio adquirente, aunque esta última operación se dio en el segundo trimestre.

Sólo en el tercer trimestre de este año, Banamex obtuvo una utilidad de 4,500 millones de pesos, que representaron 36% más que el mismo trimestre del 2014, indicó Torres Cantú.

Únicamente la utilidad del banco creció 85% entre enero y septiembre del 2015, y en julio-septiembre su ganancia repuntó 69 por ciento.

De las más importantes

Grupo Financiero Banamex aporta entre 8 y 10% de las utilidades de Citigroup, por lo que es una de las filiales más importantes fuera de Estados Unidos.

Torres puntualizó que la cartera comercial de Banamex alcanzó los 265,000 millones de pesos al cierre del tercer trimestre del 2015, que representó un alza de 18%, impulsado por crecimientos en todos los portafolios.

En tanto, el crédito a las familias llegó a los 247,000 millones de pesos, con un crecimiento ínter anual de 3 por ciento. Al interior de este, la tarjeta de crédito sigue con crecimientos bajos, mientras que otros financiamientos al consumo como los personales y de nómina mostraron repuntes de doble dígito.

Aún así, Ernesto Torres Cantúmencionó que Banamex ha logrado colocar un millón de tarjetas extra en el año.

El índice de cartera vencida del banco se ubicó al cierre del tercer trimestre en 1.8 por ciento.

En captación, Banamex alcanzó los 1.7 billones de pesos, lo que lo coloca como uno de los mayores inversionistas institucionales en México.

[email protected]