Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Utilidad neta de Volaris despega 1,188% en el segundo trimestre de 2021

El importante crecimiento de la aerolínea de bajo costo se derivó de una mayor capacidad, así como por factores de ocupación saludables.

main image

Volaris, la aerolínea de bajo costo que opera en México, reportó que su utilidad neta se disparó 1,188% en el segundo trimestre del año frente al mismo periodo del 2019, para terminar en 1,538 millones de pesos y con un margen neto de 13.4 por ciento.

La línea aérea, que comparó sus resultados de los meses de abril a junio pasado con los mismos del año previo a la pandemia, informó que el flujo operativo (EBITDA) y los ingresos totales se elevaron a triple y doble dígito, respectivamente, mismos que fueron impulsados por la continua recuperación en la demanda de vuelos en México, Estados Unidos y Centroamérica.

Mediante el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Volaris detalló que el EBITDA creció 103%, para alcanzar una cifra de 4,696 millones de pesos entre abril a junio pasado en comparación con iguales meses del año previo a la pandemia, debido al aumento en la capacidad, mayores ingresos unitarios y al estricto control de costos.

En tanto, los ingresos operativos totales fueron por 11,501 millones de pesos, equivalente a un aumento de 38% en el periodo indicado.

Los relevantes crecimiento que Volaris informó derivaron de la mayor capacidad, factores de ocupación saludables y mayores ingresos unitarios por pasajero, logrando así que la demanda en el trimestre fuera “excepcionalmente fuerte”, tanto en el mercado internacional como en el doméstico.

En el informe financiero la línea aérea expuso que el tráfico de pasajeros se recuperó en un 10% en el trimestre, al movilizar 6.2 millones de personas, siendo el mercado internacional el de mayor aumento con un 11% y el nacional con un avance de 9 por ciento.

Por su parte, la capacidad total, en términos de millas por asiento disponibles (ASM por sus sigla en inglés) creció 14%, ubicándose en 7,000 millones de pesos. El factor de ocupación alcanzó 86.6%, porcentaje que regresó a los niveles previos a la pandemia.

"Fuimos capaces de incrementar significativamente la capacidad, mientras que mejoramos el ingreso total por asiento milla disponible (TRASM, por sus sigla en inglés) y mantuvimos nuestra disciplina de control de costos", dijo Enrique Beltranena, presidente y director general.

“Este crecimiento eficiente, abundó, nos permitió duplicar el UAFIDAR (utilidad antes de gastos financieros, impuestos, depreciación y amortización) en comparación con el segundo trimestre de 2019”, añadió.

Oportunidades

El directivo dijo en el informe trimestral que la empresa ha aprovechado las oportunidades en el sector que se generaron con la pandemia de Covid-19.

En el reporte financiero del segundo trimestre del año, Volaris dijo que integrará 25 aeronaves a su flota actual, por lo que cerrará este 2021 con 101 aviones y para el 2022 crecerá a 113 unidades.

De hecho, en el segundo trimestre de este año incorporó cinco nuevas aeronaves a su flota, por lo que terminó el primer semestre del 2021 con 92 aviones.

En la comparación del segundo trimestre del 2021 con el mismo periodo del 2020, los ingresos de Volaris crecieron 653.7 por ciento.

Asimismo, el EBITDA resultó positivo respecto a la caída del mismo periodo del año pasado y la utilidad neta de 1,538 millones de pesos se compara favorablemente con la pérdida neta de 1,523 millones de pesos del lapso referido.

El desempeño de la aerolínea mexicana en la Bolsa Mexicana de Valores ha tenido igualmente un fuerte avance; el precio de sus acciones han repuntado 76.38%, para negociarse en 43.69 pesos por unidad este año.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete