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Utilidad de chilena Falabella crece 13.2% en 1T

La utilidad de la minorista chilena Falabella subió 13.2% en el primer trimestre del 2015 al alcanzar 169 millones de dólares, como resultado del incremento en las ventas y el mayor margen bruto obtenidos entre enero y marzo de este año.

Una utilidad de 105,809 millones de pesos (169 millones de dólares) alcanzó el Grupo Falabella en el primer trimestre del 2015, 13.2% superior al mismo lapso del 2014, como resultado del incremento en las ventas y el mayor margen bruto obtenidos entre enero y marzo de este año.

Los ingresos consolidados ascendieron a 1,949,367 millones de pesos (3,111 millones de dólares), con un aumento de 13.1% en comparación a igual período del 2014.

Esta alza fue impulsada por la consolidación de la cadena de mejoramiento del hogar Maestro en Perú; el incremento adicional de 4.9% en la superficie de venta y el crecimiento positivo de las ventas de mismas tiendas (SSS), destacando Sodimac y Tottus en Chile.

Cabe resaltar, que los ingresos de las operaciones fuera de Chile representaron 40% del total.

En tanto, la cartera de colocaciones al 31 de marzo ascendió a 3,720,833 millones de pesos (5,938 millones de dólares), 14.8% más que en el primer trimestre del 2014, siendo las operaciones de Perú y Colombia las que presentaron mayor aumento.

La ganancia bruta en el trimestre alcanzó 672,071 millones de pesos (1,073 millones de dólares), con un alza de 13,6% en el período, mientras que el margen bruto creció 16 puntos base año a año. Esto se explica principalmente por el mayor margen bruto del Banco Falabella en Chile, debido a un aumento de colocaciones y un menor costo de fondeo; y de las tiendas por departamento en Chile, Perú y Colombia, por el control de inventario y menor venta de liquidación.

El Ebtida ascendió a 243,653 millones de pesos (89 millones de dólares), con un aumento de 14% en el período, mientras que el margen Ebitda alcanzó 12.5%, 10 puntos base mayor al obtenido en el primer trimestre del 2014.

Falabella participa en el negocio de tiendas por departamentos, tarjetas de crédito, banca, artículos para el mejoramiento del hogar, supermercados y centros comerciales, entre otros.

Los gastos de administración y ventas del primer trimestre subieron 14.5%, debido a mayores desembolsos asociados a sus operaciones de tiendas departamentales en Chile, Colombia y gastos vinculados a pre aperturas de las primeras tiendas en Uruguay y Brasil.

Al cierre del primer trimestre, Falabella acumuló un total de 439 tiendas y 38 centros comerciales en América Latina.

La minorista entregó sus resultados tras el cierre de los mercados. Los títulos del conglomerado finalizaron el martes con una baja de 1.3%, a 4,910 pesos por acción en la Bolsa de Comercio de Santiago.

(Con información de Reuters)

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