Grupo Bolsa Mexicana de Valores anunció sus resultados del segundo trimestre del presente año, donde sobresale un record en su utilidad atribuible a la parte controladora de 33.3%, que se traduce en una diferencia de 63 millones de pesos con respecto al mismo trimestre del año pasado.

Su flujo operativo (EBITDA) también registró un importante aumento de 16.92% en el periodo entre abril y junio de este año, comparado con el mismo periodo del 2015.

Según el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), este incremento en el EBITDA se debió principalmente a que durante el año pasado se definió una estrategia que se siguió para llegar a las metas a corto, mediano y largo plazo lo suficientemente agresivas, y el EBITDA juega un papel fundamental en el esquema de compensación de la emisora.

El ingreso de Grupo BMV (aunque la variación no fue tan significativa como lo fue con las utilidades y el EBITDA) fue positivo en términos de todas sus líneas de negocio.

Lo anterior, particularmente en el rubro de derivados, cuyos ingresos se incrementaron en 14 millones de pesos o 37%, gracias a un mejor desempeño en MexDer y a mayores depósitos de margen de Asigna, argumentó la emisora en el reporte.

Disminuyen sus gastos

Además, los gastos disminuyeron en 8 millones de pesos, principalmente porque se impulsaron iniciativas en control de gastos, esto por los ahorros en la optimización de la plantilla.

Los buenos resultados de la emisora se debieron principalmente a la diversificación de ingresos que se tiene en sus nueve líneas de negocio y por una positiva integración que se tiene entre esas líneas.

Según el reporte del segundo trimestre del 2016, los grandes retos que tiene la compañía, así como toda la comunidad bursátil es la de incrementar la cultura financiera y bursátil, tanto del lado de los inversionistas como entre las potenciales emisoras.

Para ello, señala el reporte triomestral deben generar sinergias en promoción y evitar esfuerzos de promoción aisladas.

El acumulado del rendimiento en las acciones de la emisora acumulan este año el 26.77% en el año.

La BMV no tiene expectativas sobre sus resultados el próximo trimestre por la volatilidad en lso mercados.

rafael.mejia@eleconomista.mx