La utilidad neta de Fibra Danhos cerró con un fuerte descenso en el último tercio del 2018, al ubicarse en 876 millones de pesos, 57.5 menos a lo reportado en el mismo periodo del 2017.

No obstante, el fideicomiso dedicado al desarrollo y arrendamiento de centros comerciales presentó alzas de doble dígito en sus ingresos totales (22.2%, en el ingreso neto operativo (20.7%), así como en el EBITDA (23.4%), informó a través de su reporte enviado a la BMV.

El fideicomiso de inversión en bienes raíces (fibra) detalló que entre octubre y diciembre el ingreso total generado fue de 1,451.5 millones de pesos; el ingreso neto operativo fue de 1,150.8 millones de pesos, mientras que el EBITDA cerró en 960.9 millones de pesos.

Estos resultados se lograron por la  incorporación del centro comercial Parque Las Antenas y Parque Puebla, así como por la integración de Liverpool y el edificio de oficinas en el desarrollo de usos mixtos de Toreo.

Asimismo, Fibra Danhos alcanzó 1,047.1 millones de pesos en términos de fondos de operaciones ajustados (AFFO, por su sigla en inglés) durante el cuarto trimestre del 2018, que representa un AFFO por título con derechos económicos de 0.75 pesos y una variación de 13.2% con respecto al mismo periodo del 2017.

“A pesar de una perspectiva de menor crecimiento económico y un mercado laboral más restringido, los indicadores de consumo interno para el 2019 siguen mostrando niveles de confianza al alza. La inflación ha comenzado a ceder y el tipo de cambio se ha revaluado ante señales menos restrictivas de la Reserva Federal y del Banco de México. Consecuentemente se observa un aumento de apetito a riesgo en los mercados financieros”, aseguró Salvador Daniel Kabbaz Zaga, director general de la emisora.

El fibra informó que el Comité Técnico aprobó una distribución trimestral de 0.61 pesos por CBFI que representa un crecimiento de 5.2% contra el año anterior.

También anunció que se terminó la construcción del hotel de negocios en Parque Puebla, que iniciará operaciones en este primer trimestre del año.

judith.santiago@eleconomista.mx