Golpeada por la pandemia y el derrumbe del tráfico aéreo, la aerolínea United Airlines reportó una pérdida de 7,100 millones de dólares en 2020, en sus estados financieros presentados en la jornada.

En el cuarto trimestre del 2020, el grupo aéreo tuvo una pérdida neta de 1,900 millones de dólares para un volumen de negocios en caída de 69% sobre igual período del 2019, a 3,410 millones de dólares.

La aerolínea estadounidense transportó 58 millones de pasajeros en el 2020, que se compara con los 162 millones de pasajeros registrados en el 2019, detalla el comunicado de la empresa.

Para el actual trimestre, United Airlines comentó que no espera una mejora y anticipa que la facturación caerá entre 65 y 70% sobre igual período del 2020, antes que la pandemia por el Covid-19 afectara el tráfico aéreo.

Un avance de la vacunación podría llevar a "una mejora más rápida" del tráfico aéreo, destacó la firma, que no incluye esa hipótesis en sus perspectivas para el actual trimestre.

El grupo terminó el año pasado con liquidez de 19,700 millones de dólares.

El sector turismo se vio fuertemente perjudicado por los cierres que provocó la pandemia del Covid-19 en todo el mundo, y aunque algunas economías comenzaron con la reapertura, las acciones de las empresas del ramo ven debilidad y desconfianza en los mercados para volver a invertir en ellas.

United Airlines cotiza en la Bolsa de Nueva York a un precio de 45.18 dólares y en el 2021 tiene un rendimiento de 4.46%, y registra un valor de mercado de 13,222 millones de dólares al final de este miércoles.

Sin embargo, al cierre de las operaciones en Wall Street las acciones de la aerolínea estadounidense caían 2.3%, después de dar a conocer el reporte trimestral.

Negocio de carga salva el día

El negocio de carga de United volvió a demostrar ser fundamental en la pandemia con ingresos que aumentaron 77% en el último trimestre a 560 millones de dólares. Esa unidad contribuyó con el 16% de sus ingresos del cuarto trimestre, frente al 3% del año anterior.

American Airlines y Southwest Airlines tienen previsto informar los resultados la próxima semana.