?El banco español Santander, número uno en la zona euro por capitalización, anunció este viernes haber iniciado ante la SEC de Estados Unidos los trámites introductorios para su filial estadounidense de créditos del automóvil.

Grupo Santander comunica que Santander Consumer USA Holdings Inc, en la que tiene un 64.8% de su capital, ha registrado en la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos un folleto preliminar para su salida a Bolsa (New York Stock Exchange) y oferta pública de acciones , explica el banco en un comunicado.

Con esta operación, Santander cederá 4.1% de esta filial y se quedará con 60.7 por ciento.

Según los documentos transmitidos a la SEC, la entrada en Bolsa afectará a 65.2 millones de acciones, 18.8% del capital, a un precio entre 22 y 24 dólares por título, lo que permitiría recaudar hasta 1,565 millones de dólares.

Esta suma podría elevarse incluso a 1,800 millones de dólares en caso de exceso de demanda, por lo que Santander ha previsto emitir 9.8 millones de acciones más.

El calendario de esta introducción en Bolsa, que valora la filial en torno a los 6,000 millones de euros, no ha sido divulgado.

Santander Consumer Finance USA, cuya sede se encuentra en Fort Worth (Texas), está especializado en la concesión de créditos para la compra de vehículos, a través de una red de más de 13,000 concesionarios y gestiona una cartera de préstamos de cerca de 18,000 millones de dólares.

Santander ya había colocado en Bolsa a su filial mexicana en septiembre del 2012, introduciendo en el mercado 25% de su capital, una operación que valoró la entidad en 12,800 millones de euros.