Las acciones del gigante chino Meituan, especializado en las entregas a domicilio, perdieron valor este martes por segundo día consecutivo en la bolsa de Hong Kong, después de que su presidente publicara en internet un poema antiguo interpretado como una crítica velada al gobierno.

Al cierre, las acciones perdían un 5% y el retroceso desde hace una semana es del 12%, en un momento en que los expertos ven a Meituan como el próximo objetivo de las autoridades reguladoras chinas de las empresas tecnológicas.

El gobierno chino lanzó en estos meses una importante revisión del sector de las empresas de tecnología para limitar su influencia en la sociedad, con el argumento oficial de que no respetan las leyes anti-monopolio.

El primer objetivo fue la empresa de venta en línea Alibaba, que recibió una multa de 2,800 millones de dólares en abril por abuso e irrespeto de las leyes de libre competencia.

Meituan, una aplicación que propone bienes de consumo y también culturales además de servicios diversos, comenzó a ser investigado inmediatamente después.

El grupo comenzó a verse presionado por el mercado, una tendencia que fue en aumento cuando su presidente, Wang Xing, publicó el martes en las redes sociales un antiguo poema chino que menciona el régimen tiránico del primer emperador, un mensaje interpretado como una crítica contra las autoridades de Beijing.

El poema, rápidamente borrado por Wang, quien aseguró que había sido malinterpretado, podría sin embargo tener consecuencias contra el grupo.

Publicar un poema tan enigmático en un momento tan sensible es la mejor manera de aterrar a los inversores", resumió un internauta en Gelonghui, un foro de conversación en Weibo dedicado al mercado bursátil.

Desde que comenzó a cotizar en bolsa en 2018, las acciones de Meituan registraron una de las más importantes valorizaciones del sector digital chino.