La constructora mexicana ICA sigue dando batalla. En la jornada bursátil sus títulos repuntaron fuertemente para cerrar con una ganancia acumulada de 15.60%, a un precio de 1.63 pesos unitarios, con ello se recuperó del mínimo histórico que tocó en la sesión previa.

Durante el día, las negociaciones de los papeles de la emisora alcanzaron un fuerte incremento de 45.4%, lo que elevó sus títulos hasta los 2.05 pesos por unidad, desde los 1.41 pesos, precio de cierre del pasado lunes.

Analistas consideraron que el alza responde a los resultados financieros que entregó la emblemática constructora mexicana, pues por primera vez en tres años reportó ganancias trimestrales y era algo que el mercado no esperaba, no obstante, sugirieron analizar si este incremento será un hecho esporádico o sostenido, por lo que los siguientes reportes trimestrales serán cruciales.

El haber reportado utilidades en el cuarto trimestre del 2016 generó un cambio en el sentimiento del mercado y viene a ser un respiro para la acción que está muy castigada, pero hay que ver si el interés que despertó es real porque empieza a ser una empresa que comienza a destacar, eso lo podremos ver en los reportes subsecuentes , explicó el director de Operaciones de Black Wallstreet Capital México, Guillermo Delgado.

Ingenieros Civiles Asociados (ICA) reportó una utilidad neta atribuible a la participación controladora de 827 millones de pesos en el cuarto trimestre del 2016, aunque en el año consolidó pérdidas por 8,871 millones de pesos.

En el último cuarto del año pasado, sus ingresos consolidados aumentaron 43%, al pasar de 4,080 millones de pesos en el mismo lapso del 2015 a 5,820 millones.

Esto fue por el crecimiento observado en todos sus segmentos de negocio, cita el reporte financiero de la empresa.

Deuda en el ojo del huracán

La emisora que se ha enfocado en reducir sus costos y gastos operativos para bajar el nivel de apalancamiento sigue enfrentándose a problemas de liquidez, así como una elevada deuda que buscará negociar con sus acreedores.

Actualmente la empresa enfoca sus esfuerzos en consolidar su reestructura operativa y en asegurar la continuidad del negocio en el largo plazo para estar en posición de alcanzar una negociación con sus acreedores que le permita concluir su reestructura financiera , expuso ICA en su reporte del cuarto trimestre.

A finales del 2015, la constructora mexicana anunció que entraría en un proceso de reestructura financiera, la cual aún está por presentar a los accionistas.

Versiones extraoficiales y fuentes cercanas a la empresa confiaron a principios de este mes que la empresa se prepara para entrar en un proceso de concurso mercantil preacordado con sus acreedores, el cual presentarían en mayo.

Reiteramos nuestra recomendación de Venta y sugerimos cautela al invertir en las acciones ICA. Hay poca visibilidad en cuanto a los efectos que las negociaciones pendientes con los tenedores de bonos de la compañía tendrán para los inversionistas actuales , expusieron analistas de Actinver Casa de Bolsa a través de un documento.

En ello coincide Guillermo Delgado, al explicar que lo recomendable es mantenerse fuera del papel hasta no ver que sea una empresa que esté reportando utilidades trimestre a trimestre y el en tanto el sentimiento hacia el sector de la construcción cambie.

La deuda de la constructora ascendió a 66,798 millones de pesos al cierre del último cuarto del año pasado, incrementándose en 1,792 millones o 2.8% respecto al tercer trimestre del 2016.

En el año, la constructora explicó en su reporte que el nivel de endeudamiento disminuyó 1%, al pasar de 67,617 millones de pesos en 2015 a 66,798 en 2016.

La reducción fue por el pago de los créditos realizados a diversos bancos como Santander, Deutsche Bank, Barclays, Value, garantizados por acciones OMA Serie B.

Además del pago de la línea de capital de trabajo de BBVA Bancomer y por las amortizaciones calendarizadas de los proyectos en operación del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre del 2016.

De la deuda total de la emisora, 49% está denominada en moneda extranjera, principalmente en dólares y sus vencimientos de corto plazo representan 52%; mientras que 55% está asociada a proyectos y 45% corresponde a pasivos corporativos.

ICA tiene una posición de efectivo de 8,324 millones de pesos, que compativamente con el 2015 se redujo en 10%, pues empleo recursos para financiar sus principales proyectos de infraestructura, entre ellos la autopista Palmillas–Apaseo El Grande, que conecta a los estados de Querétaro y Guanajuato, considerado una de las obras más importantes del país, pero que ha registrado retrasos en su construcción, lo que afectó su perspectiva.

judith.santiago@eleconomista.mx