Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

USDA sorprende

El USDA anunció las existencias totales de granos y oleaginosas con las que se cuenta en todas las ubicaciones físicas.

El último reporte del famoso Departamento de Agricultura de Estados Unidos(USDA, por su sigla en inglés), dado a conocer este jueves pasado, nos dejó con la boca abierta.

El USDA anunció las existencias totales de granos y oleaginosas con las que se cuenta en todas las ubicaciones físicas, con lo que básicamente se permite hacer un cálculo directo de lo que sobra o no alcanza entre esta fecha y la llegada de la nueva cosecha, lógicamente este diferencial viene calculado contra la demanda proyectada, que es una estimación, pero que a final del día nos deja ver en perspectiva qué es lo que debe hacer el precio para estimular la venta si es que las existencias son abundantes o en su defecto altamente apretadas.

En reportes como éstos lo que siempre sucede es que los participantes de mercados tratan de anticipar lo que el reporte mostrará, y en virtud de esa lectura toman posiciones para ser llevados según sus planes, o simplemente ser sorprendidos como, en mi opinión, fue el caso este jueves pasado.

El tema, en resumen y sin entrar mucho en los números, fue que se encontró más existencia de maíz y de soya, los dos productos de más volumen según la producción en América del Norte, y el mercado estaba anticipando todo lo contrario, el reflejo inmediato fue una caída en los precios más allá de lo imaginado y la saga continua, las lecturas sobre oferta y demanda no dieron tino y se multiplicaron las pérdidas de precios.

Como siempre, el acto seguido en el detalle es ir al análisis de los números y para no entrar en enredos este reporte ha sido uno de los más discrepantes que el Departamento ha mostrado; los cambios fueron muy abultados y a muchos nos dejan rascándonos la cabeza pues no entendemos ya si vamos o venimos con estas estimaciones.

Bien, como puedes ver, sin decirte mucho te estoy haciendo ver que aun cuando la duda es grande respecto de la información vertida, la información es la información y esos números más allá de su exactitud o falta de ella son los que tenemos que usar para operar, las sorpresas son parte constante de este mercado y la volatilidad de precios es muy grande, los movimientos no son simples en las cotizaciones y el resultado de una manera u otra va y afecta directamente tu rentabilidad si a esto de la industria agropecuaria te dedicas.

Por lo tanto, hoy más que nunca, más allá de lamentar o desacreditar lo que hemos visto recientemente, es muy importante que nunca confíes en nada más que en tus estructuras de margen, el mercado puede subir o puede bajar y sobre esos efectos no puedes hacer mucho.

Sin embargo, para cuando todo está dicho y hecho, quien entre precios de mercado y sus costos encuentra un margen y actúa en consecuencia, bloqueando márgenes o usando coberturas, no tiene cómo equivocarse, es así de simple, y en ese sentido permíteme ser muy insistente, el mercado puede subir o bajar, piensa como mercenario y deja que los números sean lo que sean pero no permitas que éstos lastimen tu rentabilidad.

Antes de despedirnos tengo que agregar algo. Sólo diré que Estados Unidos se prepara para sembrar su gran ciclo de cultivos gruesos; este ciclo es vital para nuestros mediano y largo plazos.

Es muy importante destacar que si estos cultivos se logran en bonanza, los precios van a caer dramáticamente desde donde estamos, el efecto contrario será ver alzas nunca antes vistas, así de volubles estamos y así vendrán las tormentas en breve cuando tengamos que leer las aventuras del clima día a día.

Por último, no te olvides de que los mercados se mantienen irracionales más tiempo que tu solvente, no adivines, administra riesgos y en ese sentido te pregunto… ¿estás en buenas manos? ?

aochoa@jobrien.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete