Traxión, la empresa de autotransporte y logística, sigue con su plan de adquisiciones.

Durante este año espera cerrar la compra de empresas de transporte de combustibles y de carga refrigerada, ello luego de la reciente adquisición de Redpack, compañía mexicana de paquetería y mensajería.

En entrevista, el director general de la compañía, Aby Lijtszain, explicó que con las adquisiciones, que están en proceso de negociación, ampliarán los servicios de soluciones integrales (one stop solution) en el mercado de transporte y logística en el país.

“Actualmente estamos en un proceso de compra y esperemos que esto concluya satisfactoriamente para poder dar otros anuncios en este año”, confió el directivo.

Adicionalmente, dijo, en el transcurso de este 2018 van a comprar nueva flota para atender la demanda actual de servicios de autotransporte.

Esta flota se sumará a las 1,342 unidades para transporte escolar, personal y de carga que compró en el primer trimestre del año con una inversión de alrededor de 2,000 millones de pesos.

Lijtszain explicó que las recientes inversiones fueron financiadas con los recursos de la Oferta Pública Inicial (OPI), de octubre del 2017.

Fortalecer su balance

Tras explicar que el capital recaudado con su listado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha ayudado a fortalecer el balance de la compañía y continuar con su crecimiento, aseguró que son la empresa más grande del mercado de logística en México y sus planes de expansión van a reforzar el liderazgo.

“Estamos ejecutando un plan de negocios que va enfocado a creación de valor y en consolidarnos como líder de la industria del transporte y de logística en México, que vale cerca de 90,000 millones de dólares anuales”, expuso.

La industria del transporte en México contribuye con 5.5% al Producto Interno Bruto anual.

El director general de Traxión, la dueña de la empresa MYM (Muebles y Mudanzas), dijo que las inversiones hechas a partir de su debut en la BMV significan la creación de 3,000 puestos de trabajo.

Sin repuntar

A pesar de las inversiones que la empresa está haciendo para crecer orgánica e inorgánicamente, la cotización de sus títulos sigue sin repuntar, están 6.76% por debajo del precio de salida a Bolsa. La última negociación cerró en 13.99 pesos por acción.

“Traxión está ejecutando su plan de negocios como se comprometió con el mercado. Tenemos que esperar a que el mercado vea esta creación de valor, ya que la acción está a un precio bajo respecto al precio de salida de la OPI”, dijo el director de la compañía.

“Confío en que sea un efecto temporal relacionado con el mercado porque no está reflejando la solidez que tiene Traxión en cuanto a su balance y oportunidad de crecimiento”, agregó.

Año de retos

Aby Lijtszain Chernizky reconoció que este año ha sido de retos, pero también han encontrado oportunidades.

Aún cuando actualmente hay incertidumbre en los mercados por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y por el proceso electoral en México, la marcha del negocio es positiva.

“El negocio de Traxión está caminando bastante bien. No hemos visto cambios o freno en el volumen de los servicios que prestamos con motivo del TLCAN o las elecciones”, sostuvo.

Lijtszain aseguró que los acuerdos comerciales que tienen con más de 30 compañías estadounidenses tampoco han sufrido cambios.

La empresa de autotransporte trabaja con más de 1,000 compañías, algunas de ellas grandes transnacionales. Entre enero y marzo reportó 94.7 millones de kilómetros recorridos, 2 millones más que en igual periodo del 2016.

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