Las acciones de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) cerraron el miércoles con un aumento de 2.03%, a 120.88 pesos por unidad, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), un día después de que reportó ganancias en el segundo trimestre del año y una gradual recuperación en el tráfico de pasajeros.

Durante la conferencia telefónica con analistas, Ricardo Dueñas Espriu, director general de OMA, estimó que hasta principios del 2023, el tráfico de pasajeros recuperará los niveles registrados en el 2019. Mientras que en esta segunda mitad del año irá aumentando gradualmente.

El tráfico de pasajeros de OMA aumentó 7.4% en todo el año 2019, alcanzando 23.2 millones de pasajeros.

“El tráfico continuó mostrando señales claras de recuperación, con un incremento secuencial del 50% respecto al primer trimestre de este año”, comentó el director general de la operadora de aeropuertos en México.

Incluso mencionó que las campañas de vacunación en México y en Estados Unidos ayudaron a que se diera dicho aumento en el tráfico de pasajeros en el segundo trimestre del año.

Aunque descartó que ante una nueva ola de contagios, observada en los mercados en donde opera, haya una fuerte afectación por restricciones a la movilidad y medidas de distanciamiento social.

Durante el segundo trimestre del año, la movilidad de viajeros en los aeropuertos de OMA creció 679% en comparación con el segundo trimestre del año pasado, registrando una afluencia de 4.5 millones de pasajeros. No obstante, al comparar los resultados con el mismo periodo del 2019, se observa una caída de 23.9%, aún por debajo de los niveles previos a la pandemia.

judith.santiago@eleconomista.mx