Totalplay, uno de los brazos de telecomunicaciones del Grupo Salinas, reportó un alza de 63% en su Ebitda durante el primer trimestre del año, al pasar de 1,643 millones de pesos en el primer trimestre de 2020, a 2,676 millones de pesos en el primero de 2021.

De esta manera, el margen Ebitda de la empresa se elevó en cinco puntos porcentuales, para ubicarse en un margen de 42% y suficiente para que Totalplay esté en posibilidad de continuar con sus planes de inversión en el despliegue de redes de fibra después del ejercicio de 2020 afectado por la pandemia de coronavirus.

Este nivel Ebitda también fue consecuencia de una elevación de 44% en los ingresos de Totalplay entre enero y marzo de 2021, para ubicarse en 6,356 millones de pesos y en comparación con los 4,402 millones de pesos reportados en el primer trimestre de 2020.

Los costos y gastos totales en la operación trimestral de Totalplay se ubicaron 3,680 millones, contra los 2,759 millones de pesos del mismo trimestre del año pasado.

Entre enero y marzo de 2021, Totalplay consiguió una utilidad de operación de 658 millones de pesos, frente a los 268 millones de pesos de un año antes.

Esta cifra permitió a la compañía reducir sus pérdidas en relación con el primer trimestre de 2020. Totalplay tuvo una pérdida neta de 216 millones de pesos en el primer trimestre de 2021, menor a los 370 millones de pesos que perdió la empresa en el primer trimestre de 2020.

Totalplay dijo que en el primer trimestre del año experimentó notables crecimientos en sus principales negocios: televisión, telefonía e Internet.

Las unidades generadoras de ingresos de la compañía sumaron 7 millones 120,000 cuentas en el trimestre, 66% arriba de lo reportado un año atrás, de 4 millones 292,523 suscripciones.

Totalplay cerró el trimestre con 2 millones 695,532 suscripciones de accesos de banda ancha fija, 66% también sobre el dato del año previo. En telefonía, los accesos se incrementaron en 74%, hasta ubicarse en 2 millones 628,528 suscripciones y en cuanto televisión de paga, este servicio incrementó su base de clientes en 55%, hasta 1 millón 795,940 accesos.

“Ante la notable demanda por los servicios de Totalplay, la compañía realiza inversiones para incrementar la cobertura geográfica y ampliar aún más su base de suscriptores. El número de casas pasadas en el territorio nacional creció 9%, a 10.7 millones al cierre del trimestre, a partir de 9.8 millones de hace un año (…) La penetración también continuó su sólido crecimiento y alcanzó 25.3% al final del trimestre, 8.7 puntos porcentuales por arriba de 16.6% hace un año”, dijo la compañía.

Al 31 de marzo, Totalplay dirigió una inversión por 3,808 millones de pesos para a la expansión geográfica de su red de fibra óptica en el territorio nacional y para la compra de equipos de telecomunicaciones para conectar a un número creciente de usuarios a sus servicios de triple play.