Luego de que Gruma, de Juan González Moreno, entregara sus resultados financieros correspondientes al cuarto trimestre de 2016, analistas de diversos grupos financieros y casas de bolsa reiteraron sus recomendaciones de compra para las acciones de la compañía, que seguirán viéndose beneficiadas por efectos cambiarios, pero además por un mayor volumen de ventas en Estados Unidos.

En línea con estas recomendaciones, emitidas por instituciones como Grupo Santander, BBVA, JP Morgan, Barclays y Citibanamex, se espera que los títulos de la compañía en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) alcancen un precio de hasta 321 pesos cada uno, según el precio objetivo asignado para la emisora por UBS.

Lo anterior, representa un rendimiento potencial de 20.4% respecto al cierre del lunes 6 de marzo, cuando los títulos de la emisora alcanzaron un precio de 266.56 pesos por acción.

En escenarios ligeramente más conservadores se encuentran las expectativas de Actinver Casa de Bolsa y GBM, quienes fijaron un precio objetivo de 320 pesos por título para los siguientes 12 meses.

Detrás de estos pronósticos no sólo se encuentran los buenos resultados financieros de la compañía reportados hasta el cuarto trimestre de 2016, sino también las previsiones de que la emisora seguirá beneficiándose de efectos cambiarios y seguirá expandiendo sus operaciones en Estados Unidos, explicó Alexander Robarts, analista de Citibanamex.

El positivo efecto cambiario neto en las utilidades del grupo debería seguir manteniéndose en el primer trimestre de 2017, aunque la magnitud debería disiparse en una base anual .

Aunque se espera que el impacto positivo del tipo de cambio sea menor, la depreciación del peso frente al dólar registrada desde principios del año pasado ayudó a contener los efectos negativos al balance derivados de un aumento en el precio de energéticos y del maíz, agregó por su parte Benjamin M. Theurer, analista de Barclays.

Precisó que durante el último trimestre del año pasado la compañía pudo compensar parcialmente los mayores costos del maíz en México impulsados por la debilidad del peso con coberturas de divisas, los mayores costos de combustible, electricidad y embalaje , tendencia que prevé se mantenga en este 2017.

Detalló que en Barclays, los resultados financieros de la principal productora de harina de maíz y de tortilla a nivel mundial rebasaron sus expectativas. Confiamos en la habilidad de la compañía para seguir impulsando su crecimiento, ayudado además por su capacidad para compensar parcialmente los mayores costos del maíz en México .

Los pronósticos para la generación de utilidades durante el año, impulsados por el tipo de cambio y el crecimiento orgánico de la compañía tanto en México como en Estados Unidos y otras regiones de Europa, serán sin duda el factor que determine el desempeño de la emisora en la BMV, que se espera sea mejor al del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), detalló por su parte Rafael Camacho Peláez, analista de Ve Por Más.