El tipo de cambio superó el precio de resistencia de los 19 pesos por dólar al llegar a una cotización de 19.05 pesos por unidad al inicio de las operaciones.

Minutos más tarde siguió depreciándose hasta alcanzar un nivel máximo de 19.1425 unidades por billete verde, debido nuevamente al fortalecimiento de dólar estadounidense.

Sin embargo, hacia el final de las negociaciones el tipo de cambio registró un precio de 18.9340 pesos en transacciones al mayoreo, frente al cierre de las negociaciones de la jornada anterior de 18.8630 pesos, representó una depreciación de 0.38%, equivalente a una pérdida de valor de 7.10 centavos.

En operaciones electrónicas, a las 8:30 de la noche, la paridad cambiaria cotizó en un precio de 18.8625 pesos por dólar, frente a la última cotización de la jornada previa (18.9340 pesos), significó una revaluación de 0.38 por ciento.

Desde el 17 de abril que comenzó el debilitamiento de la moneda mexicana frente al dólar estadounidense a la fecha registra una depreciación acumulada de 5.22%, lo cual significa una pérdida de valor de 94 centavos.

bonos del tesoro suben

La depreciación del peso se explicó fundamentalmente por la mayor apreciación del dólar estadounidense en el mercado de divisas internacional, luego de que la tasa del Bono a 10 años de Estados Unidos alcanzó un rendimiento de 3.03%, su nivel más alto desde enero del 2014.

Los analistas aseguraron que el repunte de los réditos estadounidenses viene a confirmar la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) implementaría una política de alza de tasas de interés para los siguientes meses, sobre todo en el segundo semestre de este año.

Con relación al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en la jornada no existieron noticias importantes, aunque se anunció que las reuniones entre los equipos negociadores de los tres países se encuentran en Washington y se encuentran abordando los temas de reglas de origen.

El subdirector de estrategia de tipo de cambio de Banorte-Ixe, Juan Carlos Alderete Macal, dijo que los fuertes movimientos volátiles registrados de la paridad peso-dólar en las negociaciones se explicaron fundamentalmente por catalizadores de origen externo.

El especialista agregó que 70% de la actual debilidad del peso se deriva de la fortaleza de dólar estadounidense en el mercado de divisas internacional, además de la incertidumbre que existe sobre el tema del TLCAN.

“El mercado espera que haya un buen acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos, pero si hay una noticia negativa o algún retraso con respecto a la firma del TLCAN, prevista para la primera quincena de mayo, podrían observarse fuertes movimientos volátiles en el tipo de cambio”, anticipó el analista de Banorte-Ixe.

seguirá la volatilidad

El analista dijo que en los siguientes meses habrá un alto grado de volatilidad, con amplias posibilidades de que la paridad opere nuevamente por arriba de los 19 pesos por dólar.

Existe la posibilidad de que en primera instancia pueda tocar los 19.25 pesos, debido a que los inversionistas estarían más atentos a las elecciones presidenciales de México, afirmó Juan Carlos Macal.

Por su parte, el analista económico sénior de CIBanco, James Salazar, destacó que de confirmarse un escenario positivo para México dentro del TLCAN, el tipo de cambio peso-dólar podría regresar hacia niveles de 18.50 pesos por dólar.

“Conforme se internalice por completo el riesgo político por las elecciones, regresaría la presión al mercado de cambios, sobre todo en junio, por lo que no se descartaría niveles de 20 pesos, cotización que se observó a finales del 2017 y principio del 2018”, anticipó el analista de CIBanco.

[email protected]