Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Tiene el peso una de sus mejores recuperaciones

El peso mexicano logró una de sus mejores recuperaciones en lo que va de marzo, al registrar una ganancia de 0.8% hacia el final de las operaciones del martes, para alcanzar un precio de 15.3950 pesos en negociaciones al mayoreo.

main image

El peso mexicano logró una de sus mejores recuperaciones en lo que va de marzo, al registrar una ganancia de 0.8% hacia el final de las operaciones del martes, para alcanzar un precio de 15.3950 pesos en negociaciones al mayoreo.

Las operaciones al menudeo (ventanillas bancarias) finalizaron en 15.67 pesos por dólar, aunque en las últimas transacciones se observó un precio de alrededor de 15.85 pesos, según información de Banamex.

La apreciación de la moneda mexicana se explicó básicamente por la publicación de datos económicos negativos en Estados Unidos, como fue la cifra de inicios de nuevas viviendas, las cuales cayeron 17% en febrero, siendo la mayor baja mensual en cuatro años.

Además, la publicación de datos poco favorables como los relacionados con el sector inmobiliario, reduce las posturas especulativas a favor del dólar y reduce la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) comience a normalizar sus tasas de interés de manera acelerada.

La directora de Análisis Económico y Bursátil de Banco Base, Gabriela Siller, anticipó que nuevamente el tipo de cambio peso-dólar mostrará movimientos volátiles, previo a comentarios que podría hacer la presidenta de la Fed, Janet Yellen, dentro del anuncio de la política monetaria.

Agregó que el dato de producción industrial estadounidense a febrero avanzó 0.1%, por debajo de un crecimiento estimado por los analistas de 0.2%, lo cual también favoreció a un menor fortalecimiento del dólar.

Siller dijo que dentro del anuncio de política monetaria, se espera que los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) opten por mantener el lenguaje de paciencia , para iniciar la normalización de las tasas de interés de la Fed.

Por su parte, el subdirector de Mercados Financieros de Banco Santander, Salvador Orozco, explicó que la sensibilidad del peso mexicano a posibles cambios en la postura de política monetaria de México, con respecto a la de Estados Unidos, seguirá siendo un factor de presión y volatilidad en la paridad.

Pronosticó que en el corto plazo, el tipo de cambio peso-dólar mantendrá un fuerte piso , en niveles de 15.35 pesos por dólar, un precio de resistencia , en los 15.60 pesos.

El especialista comentó que sin duda para el caso de México, una disminución adicional en el precio del petróleo, es un factor de riesgo para la paridad peso-dólar.

ricardo.jimenez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete