Lectura 3:00 min
Telmex pierde líneas y cae 21.5% su ganancia
La empresa, propiedad de Carlos Slim, registró ganancias por 3,762 millones de pesos entre julio y septiembre, especialistas del mercado preveían ganancias sobre los 3,800 millones de pesos.
Telmex, líder en telefonía fija e Internet, presentó sus resultados del tercer trimestre del año, mismos que estuvieron por debajo de lo previsto. Su ganancia neta cayó 21.5% frente al mismo periodo del 2009, en medio de la continua pérdida de líneas, mientras que los ingresos netos retrocedieron 3.2 por ciento.
La empresa, propiedad de Carlos Slim, registró ganancias por 3,762 millones de pesos entre julio y septiembre, especialistas del mercado preveían ganancias sobre los 3,800 millones de pesos.
Al cierre de septiembre Telmex tenía 15.6 millones de líneas, lo que implicó una caída de 10.9%, frente al mismo lapso del año pasado y 122,000 por debajo del nivel en que cerró julio. Analistas esperaban que la pérdida de líneas fuera del orden de 66,000.
En el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa indica que este resultado se debió a un crecimiento de telefonía celular y la competencia de otros operadores.
Por su parte Invex, previó otro trimestre sin crecimientos debido a la fuerte competencia en el mercado de las telecomunicaciones y el mantenimiento de tarifas básicas sin cambio, así como un menor trafico por interconexión .
Internet, el más rentable
Sin duda el negocio de Internet de banda ancha es el negocio más dinámico de la compañía, en el periodo sumó 220,000 nuevos servicios, apoyado por la comercialización de más de 2.7 millones de computadoras y por los paquetes de telecomunicaciones que se ofrecen.
Especialistas consideran que dado que el servicio de Internet se ofrece en paquetes, compensa parcialmente la pérdida de líneas de telefonía fija al tiempo que evita la reconexión.
Sin embargo, que los paquetes de Internet que se ofrecen absorbe el impuesto de 3% a telecomunicaciones y al ofrecerse a un precio relativamente bajo ejerce presión en los márgenes y el ingreso por usuario.
Las presiones
La telefónica lleva varios trimestres mostrando caídas en sus resultados afectada por la pérdida de clientes que migran hacia servicios celulares o hacia los paquetes de telefonía, TV de paga e Internet de empresas competidoras como la Televisa.
Otro factor que afecta el desempeño de sus resultados es la decisión de Telmex de mantener sin cambios sus tarifas telefónicas. Recientemente anunció que mantendrá sus tarifas en el 2011, para sumar 11 de años sin cambios.
Las acciones de la telefónica que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores finalizaron la jornada con una alza de 0.53% con una cotización de 9.46 pesos por acción.
En lo que va del año los títulos acumulan una pérdida de 10.31 por ciento. Analistas emiten una recomendación de mantener y un precio objetivo para este año de 11.20 pesos, por acción.
garagon@eleconomista.com.mx