Grupo Televisa informó este martes que planea amortizar anticipadamente 6,000 millones de pesos (314 millones de dólares) de una emisión de títulos de deuda con vencimiento en 2021.Televisa, uno de los mayores productores mundiales de contenidos audiovisuales en español, agregó en un comunicado que la operación se llevará a cabo el 25 de julio.

En un evento relevante para sus inversionistas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el grupo de medios informó que este martes notificó a Banco Invex, “como representante común de los certificados bursátiles con clave de pizarra TLEVISA 14, su intención de amortizar voluntariamente de manera anticipada la totalidad de los 6,000 millones de pesos de dichos certificados bursátiles, con vencimiento en 2021, de conformidad con lo establecido en el título que los ampara. Dicha amortización se llevará a cabo el 25 de julio de 2019”.

Este anuncio de Televisa se dio a conocer minutos después del cierre de la jornada bursátil de este martes, en la que los títulos del grupo registraron una caída de 5.37% principalmente por menores ingresos en publicidad entre abril y junio por tercer trimestre consecutivo, debido a un menor gasto del gobierno y la cautela de sus clientes del sector privado.

En el segundo trimestre del año, la utilidad neta de Televisa registró una caída de 73.5% respecto al mismo periodo de 2018, al pasar de 4,760.8 millones de pesos a solo 1,263.4 millones.

Hace una semana, el 8 de julio de 2019, Televisa informó a sus accionistas de la celebración de un contrato de crédito por 10,000 millones de pesos, que será utilizado para “propósitos corporativos generales, que pueden incluir el refinanciamiento de deuda existente”.

El grupo de medios informó que el crédito fue contratado con un sindicatos de bancos con una vigencia de 5 años y un interés a una tasa variable de 105 o 130 puntos base sobre la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a 28 días, dependiendo de la razón de apalancamiento neto de la Compañía. El crédito, informó Televisa en un evento relevante, “incluye obligaciones de mantenimiento de razones financieras relacionadas con endeudamiento y gasto en intereses”.

Con información de Reuters, Notimex y José Antonio Rivera.