Telefónica someterá a su junta general de accionistas el pago de un dividendo de 0.40 euros en efectivo por acción con cargo a reservas de libre disposición pagadero en dos tramos.

El primero de ellos será el próximo viernes 16 de junio y el segundo pago se llevará a cabo el 14 de diciembre del 2017 y, al igual que el primer tramo, se hará a través de las entidades participantes en Iberclear, según el orden del día remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El pago del 16 de junio corresponde al segundo tramo del dividendo del 2016, de 0.55 euros por acción, y se suma al pago de 0.35 euros abonado en noviembre pasado.

El pago del 14 de diciembre corresponde al primer tramo del dividendo del 2017, de 0.40 euros por acción en efectivo y cuyo segundo tramo se abonará en el segundo trimestre del 2018. Estos dos pagos supondrán a Telefónica un desembolso de 2,015.1 millones de euros.

En octubre pasado, Telefónica decidió recortar los dividendos para el 2016 y el 2017 con el objetivo de reducir su endeudamiento por vía orgánica, de forma que en el 2016 se pagarían 0.55 euros por acción y en el 2017 se abonarán 0.40 euros, frente a los 0.75 euros previstos.

Otro de los puntos del orden del día es la delegación a favor del Consejo de Administración de la facultad de emitir obligaciones, bonos y pagarés, así como otros valores de renta fija e instrumentos híbridos, incluidas participaciones preferentes.

Esta delegación también comprende warrants u otros valores análogos que puedan dar derecho directa o indirectamente a la suscripción o a la adquisición de acciones.

Nombramientos

Los accionistas también tendrán que dar luz verde a la fijación en 17 del número de miembros del consejo y a la reelección como consejeros de su actual presidente, José María Álvarez-Pallete, y de Ignacio Moreno Martínez.

También se someterá a votación los nombramientos como consejeros independientes de Carmen García de Andrés y Francisco José Riberas Mera.