El grupo español de telecomunicaciones Telefónica anunció el jueves un beneficio neto de 7,743 millones de euros (9,178 millones de dólares) en el segundo trimestre, gracias a la venta de su filial Telxius y a la fusión de su filial británica 02 con Virgin Media.

Se trata de la cifra "más alta de la historia", dijo la empresa en un comunicado, mientras que en el segundo trimestre de 2020 el beneficio neto solo había alcanzado los 425 millones de euros (503 millones de dólares).

Esta cifra supera las previsiones de los analistas consultados por el proveedor de información financiera Factset, que esperaban una media de 6,200 millones de euros (7,350 millones de dólares).

Telefónica revisó ligeramente al alza sus objetivos de beneficios y de EBITDA para 2021, a "estable o en ligero crecimiento" contra "estable" hasta este momento, señalaron analistas de Renta 4 que esperan que esto tenga un impacto "positivo" sobre la cotización en bolsa.

La cifra de negocios retrocedió no obstante un 3.6% en el segundo trimestre, a 9,900 millones de euros (USD 11,760 millones).

Hacia las 12:20 GMT, el título ganaba un 1% en la Bolsa de Madrid, en un mercado en alza de 1%.

Telefónica había anunciado a mediados de enero la venta de su filial de torres de telecomunicaciones Telxius en Europa y América Latina a la American Tower Corporation por 7,700 millones de euros (9,100 millones de dólares).

La operación, que afecta a 31,000 emplazamientos en España, Alemania, Brasil, Perú, Chile y Argentina, se cerró en junio y, por lo tanto, se incluyó en los resultados del segundo trimestre, dijo Telefónica.

El grupo también cerró a principios de junio la fusión de su filial británica O2 con Virgin Media, anunciada en mayo de 2020.

El cierre de la operación también impulsó el beneficio neto, que ascendió a 8,600 millones de euros (10,100 millones de dólares) en el primer semestre, diez veces más que en el mismo período de 2020.

Estas operaciones han permitido a Telefónica seguir reduciendo su fuerte deuda, su punto negro durante años.