Este año habrá mucha volatilidad en los mercados financieros, lo que se verá reflejado en un ajuste a la alza de las tasas de interés en naciones emergentes, destacó Gerardo Rodríguez Regordosa, director de mercados emergentes del fondo de inversión BlackRock.

Sin duda en los mercados habrá mucha volatilidad, en política monetaria los países desarrollados por primera vez están tomando caminos distintos. Las naciones emergentes, por su propia realidad económica, tienen divergencias en sus políticas monetarias, mientras la Reserva Federal de Estados Unidos quita el pie del acelerador , agregó el directivo encargado de promover el desarrollo de mercados emergentes de la firma.

Rodríguez Regordosa, que fuera subsecretario de Hacienda en el sexenio pasado, explicó que en las naciones en desarrollo, debido al entorno externo, se incrementan las tasas de interés por la incertidumbre que todavía causarán Venezuela, Argentina y Ucrania, por lo que se verá mucha volatilidad en los mercados financieros.

Los inversionistas y mercados están diferenciando esos retos, con el cambio de precios relativos y se realizan mayores ajustes en aquellas naciones que tengan situaciones más comprometidas , agregó al término de su participación en la novena Cumbre Financiera Mexicana organizada por LatinFinance.

Al referirse a México, el directivo basado en Nueva York opinó que el país es de las naciones emergentes más sofisticadas, aunque en una primera etapa se le empaqueta con otras latitudes.

El país se está diferenciando de las naciones con instituciones políticas débiles como Tailandia, Turquía, el ruido político en Venezuela y Argentina, lo que los inversionistas dimensionan como parte de un contexto de riesgos de economías emergentes.

Estamos diferenciados por el tipo de cambio, Turquía está 200 puntos base en el tipo de cambio con México, Sudáfrica, con una devaluación importante de su moneda , dijo.

Sin embargo, el directivo del fondo reconoció que situaciones como la detectada en Oceanografía y el fraude a Banamex es un evento desafortunado que se tiene que entender en la dinámica de hacer negocios en naciones emergentes como México.

Aunque, puntualizó evidenciar el caso y procesando una situación que está mal demuestra una acción definida del gobierno federal en un entorno de apertura a las inversiones.

eduardo.huerta@eleconomista.mx