Lectura 3:00 min
Tasas de Bonos de México subieron por temores en zona euro
Las tasas de los bonos mexicanos subieron por una migración de flujos de inversionistas hacia activos seguros, ante las persistentes preocupaciones sobre la crisis de deuda de la zona euro.
Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo subieron el lunes por una migración de flujos de inversionistas hacia activos seguros, como la deuda del Tesoro estadounidense, ante las persistentes preocupaciones sobre la crisis de deuda de la zona euro.
El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021, subió 0.11 puntos frente a su cierre del viernes, a 6.28%, interrumpiendo una racha de ocho jornadas continuas de bajas, en las que acumuló un descenso de casi 0.70 puntos.
Operadores esperan niveles para el martes de 6.33-6.25 por ciento.
Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, cerró en 7.46%, 0.16 puntos por arriba de su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.
La deuda local se vio perjudicada ya que la aversión al riesgo en los mercados globales benefició a los bonos del Tesoro de Estados Unidos, considerados como un refugio seguro.
Los mercados financieros de todo el mundo retrocedieron el lunes luego de que Alemania redujera la expectativa de que se encuentre una solución definitiva a la crisis de la zona euro en una cumbre que se celebrará el próximo fin de semana.
"Me parece que fue un poco exagerada el alza, mañana con algún dato bueno y el avance de Europa puede regresarse", dijo un operador.
Los mercados han experimentado jornadas muy volátiles ante cualquier noticia proveniente de la zona euro, aunque la incertidumbre sobre una solución evita que muchos operadores tomen posiciones direccionales.
En cuanto a la subasta gubernamental del martes, operadores esperan que el bono a 20 años tenga una demanda regular, con una tasas nominal de 7.45 por ciento.
Para los cetes se esperan los siguientes resultados:
28 días - 4.35 por ciento
91 días - 4.36 por ciento
182 días - 4.36 por ciento
364 días - 4.42 por ciento
A pesar de la volatilidad, un intermediario de una mesa de dinero comentó que si bien no se toman posiciones direccionales de corto plazo, de aquí a fin de año sí compraría tasas ya que cree en una solución en la zona euro, por lo que finalmente ve un canal de baja en las tasas definitivo.
En México, el nerviosismo de los inversionistas también golpeó al principal índice del mercado accionario, el IPC, que cayó 2.07%, mientras el peso se depreciaba casi 2 por ciento.
Analistas dijeron que la tasa del referencial bono de México con fecha de vencimiento el 5 de diciembre del 2024 podría oscilar el martes entre 6.45-6.55 por ciento.
ros