De emitirse más bonos verdes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Afore Sura sería flexible en su mínimo de inversión y bajaría los montos desde 1,000 hasta 600 millones de pesos.

En entrevista, Enrique Solórzano, director general de Afore Sura, comentó que actualmente se tiene un mínimo de análisis para un proyecto no verde de 1,000 millones de pesos; sin embargo, por ser sustentables, vería la posibilidad de analizar proyectos más pequeños, por lo que la afore que encabeza pondrá atención especial a los bonos verdes para bajar su monto mínimo de inversión.

Eso es algo que perfectamente podemos hacer y simplemente con una señal de compromiso con aquellas emisiones verdes, entonces podemos diferenciar los tamaños. Podemos decir si no es verde, el tamaño mínimo es de 1,000 millones, pero si es verde, el tamaño mínimo puede ser de 600 millones. Eso es algo que podemos considerar , expresó Solórzano.

A pesar de que hasta el momento sólo se han emitido cuatro bonos verdes para el directivo de Afore Sura el mercado de ese tipo de instrumento supera 80,000 millones de pesos, incluidos los proyectos no catalogados como tales, pero que sí son sustentables y en los que ha participado con alguna inversión la administradora de fondos para el retiro.

El mercado mexicano no es necesariamente pequeño, ha habido bastantes inversiones verdes, por parte de manejadores de fondo de capital privado que indirectamente han invertido en proyectos verdes.

Por lo menos vale más de 80,000 millones de pesos y muy probablemente me quedo pequeño , aseguró.

El directivo adelantó que, además, hay en el cajón de bonos verdes otras tres emisiones, que valen 60,000 o 65,000 millones de pesos.

Hasta el momento, Nacional Financiera ha emitido dos bonos verdes, uno en el mercado nacional y otro en el internacional; el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México emitió otro y el Gobierno de la Ciudad de México colocó uno más.

Entre los proyectos sustentables que no se catalogan como verdes, pero que son sustentables, Afore Sura ha participado en la construcción de plantas de tratamiento de agua y plantas de generación de energía eólica.

Sin embargo, reconoció que desconoce los recursos que la afore que encabeza ha puesto en proyectos verdes.

[email protected]