El peso mexicano regresó a niveles en los que estaba hace un año frente al dólar estadounidense, cuando las cotizaciones se encontraban cerca de 18.20 pesos por billete verde, gracias a la entrada de inversión extranjera de cartera al mercado mexicano.

En la última semana, la tenencia de valores gubernamentales en poder de extranjeros se ha incrementado en 29,805 millones de pesos (1,600 millones de dólares), sobre todo en Certificados de la Tesorería (Cetes) que acumuló un ingreso de 28,498 millones de pesos, seguido por los Bonos M con 1,307 millones de pesos.

Bajo ese escenario, el tipo de cambio se perfila hacia los 18 pesos por dólar, cotización que podría ser alcanzada en las próximas semanas, principalmente cuando el Banco de México (Banxico) decida incrementar nuevamente su tasa de interés que actualmente se encuentra en 6.75 por ciento.

Ayer, el tipo de cambio concluyó en 18.2055 pesos por dólar en operaciones al mayoreo, que con respecto a los últimos niveles registrados (18.2510 pesos), representó una ligera apreciación de 0.25%, equivalente a ganancia de 4.55 centavos.

En relación con las negociaciones al menudeo (ventanilla bancos), éstas finalizaron en un precio de 18.50 pesos por billete verde, aunque el viernes pasado las cotizaciones se encontraban cerca de los 19 pesos por dólar.

Semana ganadora

El peso mexicano liga cuatro jornadas de apreciación frente al dólar estadounidense, acumulando una ganancia de 2.66%, esto significa una apreciación de 49.70 centavos.

En lo que va de este año la moneda mexicana reporta ya una revaluación de 11.76 por ciento. Desde su nivel máximo histórico alcanzado el 19 de enero de este año, al ubicarse en 21.93 pesos por dólar, registra una recuperación frente al dólar estadounidense cercana a 17%, lo cual equivale a una apreciación de 3.72 pesos.

El analista económico sénior de CIBanco, James Salazar, comentó que hay amplias posibilidades de que en el corto plazo el tipo de cambio peso-dólar llegue a los 18 pesos por dólar, debido a la continuación de entrada de capitales golondrinos al mercado mexicano.

Dijo que el ingreso de inversión foránea se explica por la mayor confianza existente entre los inversionistas para traer sus recursos al país, además de que las tasas de interés son atractivas, que están pagando más de cinco puntos por arriba de los papeles estadounidenses.

Mencionó que los problemas políticos que vive Brasil y la reciente baja en la calificación de la deuda soberana de China son factores que está promoviendo la salida de flujos de esos países, los cuales está buscando mejores opciones dentro de los mercados emergentes, como México.

El subdirector de mercados financieros de Banco Santander, Salvador Orozco Peña, dijo que la recuperación sostenida del peso frente al dólar también se debe a la expectativa de una mayor alza de tasas del Banxico.

Agregó que en el corto plazo, el tipo de cambio mantiene un nivel de soporte en los 18.15 pesos por dólar, que de romperlo, el próximo precio objetivo serían los 18 pesos.

[email protected]