Al 20 de noviembre de este año, el monto de las colocaciones accionarias realizadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ascendió a 32,215 millones de pesos, cifra superior en 70% a lo registrado en el mismo periodo del año previo.

Datos de la propia BMV revelan que hasta el 20 de noviembre del año pasado el capital colocado en el segmento de renta variable fue de 18,852 con apenas cuatro emisiones. En contraste, en este año han sido siete el número de colocaciones accionarias, cifra todavía 75% mayor que la del año pasado.

No obstante, si se consideran otros instrumentos bursátiles que operan en la BMV, entre certificados de capital de desarrollo, fideicomisos de inversión y bienes raíces, así como fideicomisos hipotecarios junto con renta variable, el monto de colocaciones en el periodo referido del 2015 suma 46,894 millones de pesos, monto inferior en 44% anual.

En número de emisiones a noviembre de este año se tienen en total 25 contra las 12 del mismo periodo de año previo, cuando se registraron 13.

Hemos tenido un buen año en colocaciones, tanto en el mercado de capitales como en deuda , afirmó José Oriol Bosch, director general de la BMV en conferencia de prensa.

En el lapso referido, dentro del mercado de deuda se han realizado 145 emisiones de largo plazo y 782 de corto plazo que conjuntamente han recabado capital por 481,390 millones de pesos frente a los 420,627 millones de pesos.

El monto colocado en deuda este año es de 10 veces lo que hemos financiado en el mercado de capitales. Estamos promoviendo el mercado de deuda para ver a nuevos emisores , destacó Oriol Bosch.

A un mes de finalizar el año todavía se tienen previstas realizar tres colocaciones más en el mercado accionario: Inmobiliaria Cadu, Casas Javer y Telesites, firma de telecomunicaciones del empresario Carlos Slim.

El director de la BMV aseguró que las siete colocaciones accionarias de este año superan a las que conjuntamente han llevado a cabo las bolsas de otros países de Latinoamérica.

Si sumamos a Brasil, Chile, Colombia, Perú y otros tantos países que puedan haber en Centro y Sudamérica que tengan mercado de valores, no llegamos ni a la mitad de colocaciones que hemos tenido este año , expresó José Oriol.

[email protected]