Los futuros de la soya bajaron el lunes en Chicago, presionados por pronósticos de muy necesarias lluvias en Argentina en las próximas semanas, mientras que compras técnicas y coberturas cortas provocaron subidas en los futuros de maíz y trigo.

Las perspectivas de lluvias en Argentina y la abundancia de suministros en EU tras la cosecha récord de soya permitieron a inversionistas desestimar noticias alentadoras de ventas para exportación.

El Departamento de Agricultura dijo que las inspecciones semanales de soya para exportación totalizaron 1,838 millones de toneladas, superando el rango de pronósticos de operadores de 1.3 a 1.6 millones. El contrato de soya para enero bajó 6.5 centavos o 0.58%, a 10.31 dólares.

Las expectativas de una cosecha enorme en Sudamérica que podría engrosar una oferta de por sí abundante y apagar las expectativas exportadoras para el maíz de EU limitaron las subidas.

Tras las caídas iniciales, el contrato de maíz para marzo cerró con ganancia de un centavo, a 3.6050 dólares por bushel.

Los futuros del trigo abrieron en baja debido a la nevada que castigó al este de la región central de Estados Unidos durante el fin de semana, que según operadores protegería a las plantas en desarrollo de las gélidas temperaturas de esta semana.

Pero el contrato referencial de trigo rojo blando de invierno para marzo en Chicago encontró soporte en su promedio de movimiento de cinco días y cerró con un avance de un centavo, a 4.1725 dólares por bushel.

Bajará cosecha

La cosecha de café en Brasil que finalizó en septiembre habría alcanzado a 54.9 millones de sacos de 60 kilos, según la mediana de 11 pronósticos de analistas en un sondeo de Reuters.

La mayoría de los operadores y analistas encuestados dijeron que es muy pronto para estimar la cosecha del próximo año del mayor exportador de café del mundo, pero algunos tienen un primer acercamiento.

A pesar de las lluvias favorables en el período de floración, que comenzó en septiembre, se espera que la cosecha del 2017 baje entre 5 y 20% frente a la de este año.