El sol peruano se acercó este martes a su mínimo histórico, registrado en noviembre, en medio de la incertidumbre de los inversionistas por las próximas elecciones generales, y en línea con las caídas de otras divisas de la región.

La divisa se depreció 0.27%, a 3.666/3.667 unidades, su menor nivel desde el 16 de noviembre. Para frenar la caída, el banco central intervino en el mercado spot con 15 millones de dólares y colocó swaps cambiarios por 1,600.2 millones de soles.

Según la encuesta nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) publicada el domingo, el candidato presidencial, Yohny Lescano, del partido centrista Acción Popular, lidera los sondeos, seguido por la candidata Verónica Mendoza, de Juntos por el Perú, de tendencia de izquierda.

Lescano dijo en una conferencia con la prensa extranjera en febrero que busca "desglobalizar" al país, fortaleciendo la producción local y que hará respetar la explotación de recursos naturales con precios "equitativos".

"Hay cautela por elecciones, los inversores están cautos con los resultados de encuesta de fin de semana. Dos candidatos de izquierda lideran los sondeos, las probabilidades de que salga un candidato de izquierda no es baja", dijo un operador.

En el plano internacional, las monedas y algunas bolsas de América Latina extendían las pérdidas el martes, por el nerviosismo en torno al mercado de bonos, que alentaba la recomposición de portafolios de inversores hacia activos de refugio como el dólar.